Incidencia del contrato y la convención en los derechos reales

Contenido principal del artículo

Luis F. P. Leiva Fernández

Resumen

En este ensayo se demuestra que existe una conexión entre los contratos y los derechos reales más amplia que solo proporcionar el título de derecho real, que junto con el modo, es necesario para su existencia dentro de un tipo legal preestablecido. Y esto se aplica incluso a algunos derechos reales con fuente es la ley, no el contrato. En la mayoría de los derechos reales se autoriza a modificar su alcance mediante un contrato o una mera convención, que aun siendo un acto jurídico bilateral, no configura un contrato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

ALTERINI, Jorge H., Ignacio E. ALTERINI y María Eugenia ALTERINI, con la colaboración de Francisco J ALTERINI, Tratado de los derechos reales, t. I, La Ley, Buenos Aires, 2018.

ALTERINI, Jorge H., Ignacio E. ALTERINI y María Eugenia ALTERINI, con la colaboración de Francisco J. ALTERINI, Tratado de los derechos reales, t. II, La Ley, Buenos Aires, 2018.

COSSARI, Nelson G. (dir. del tomo X), “Comentarios al art. 2171”, en Jorge H. Alterini (dir. gral.), Ignacio Alterini (coord.), Código Civil y Comercial Comentado, 2ª ed., t. X – Tratado Exegético, La Ley, Buenos Aires, 2016.

LEIVA FERNÁNDEZ, Luis F. P., “Naturaleza jurídica del proyecto de reglamento de copropiedad en la ley de prehorizontalidad”, LA LEY1984-B.

LEIVA FERNÁNDEZ, Luis F. P., “La autonomía de la voluntad oculta en el Código Civil (En los derechos reales)”, LA LEY1996-E; AR/DOC/15847/200.

LEIVA FERNÁNDEZ, Luis F. P., “Propiedad Horizontal”, en Héctor Lafaille y Jorge H. Alterini, Derecho Civil. Tratado de los Derechos Reales, t. V, 2ª ed., La Ley – Ediar, Buenos Aires, 2010.

LEIVA FERNÁNDEZ, Luis F.P., Tratado de los Contratos, t. I, La Ley, Buenos Aires, 2017.