Retos para la ciencia criminológica actualmente en Cuba

Contenido principal del artículo

Ángela Gómez Pérez

Resumen

El tema que se aborda contiene algunas reflexiones en torno al sistema de conocimientos de la criminología y algunos de sus retos puntuales en el contexto global y nacional. Se analiza particularmente la relación de los procesos globalizadores con el auge de la criminalidad no convencional y su diversificación creciente mediante nuevos comportamientos etiquetados y desvalorados por las sociedades contemporáneas, algunos de los cuales afectan bienes o derechos colectivos con una dimensión transnacionalizada, a pesar de lo cual existe un vacío en materia de justicia internacional a nivel global para reaccionar ante estos crímenes, que muchas veces dejan en estado de indefensión a los países y pueblos afectados, por sus lesivas consecuencias. Igualmente se evalúan las potencialidades y limitaciones de la ciencia criminológica en Cuba para cumplir su cometido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

Fuentes doctrinales

BECK, Ulrich, “Retorno a la sociedad del riesgo, teoría política, críticas y programas de investigación”, en La sociedad del riesgo global, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2002.

FERRAJOLI, Luigi, “Criminalidad y globalización”, pp. 3-4, disponible en www.ejournal.unam. mx/bmd/bolmex115/ BMD11510.pdf [consultado el 30-10- 2022].

GÓMEZ PÉREZ, Ángela. “La Justicia restaurativa como alternativa durante el enfrentamiento a la criminalidad convencional”, Cubalex, No. 37, Año 20, enero-diciembre 2017.

Fuentes legales

Constitución de la República de Cuba, en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria de 10 abril 2022 - GOC-2019-406-EX5.

Ley 143 del 2021, Ley del Proceso Penal cubano, en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 140, de 7 de diciembre de 2021.

Ley 51 del 2022, Código Penal cubano, en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 93, de 2022, GOC - 2022-861-O93.