República y participación ciudadana en la historia constitucional cubana y el pensamiento jurídico patrio: desde el siglo XIX hasta la década del cincuenta del siglo XX

Contenido principal del artículo

Joanna González Quevedo

Resumen

A casi doscientos años de la independencia latinoamericana, no escapa la importancia de que América se proclamó en mayoría republicana, y todo ello obligó a la radicalización del pensamiento en torno a la libertad en el sentido más supremo, por lo tanto, la vuelta a Rousseau, la vuelta a grandes pensadores franceses, y el estudio de las fuentes del Derecho romano. En el caso particular del proceso independentista de Cuba en el siglo decimonónico, este estuvo asociado a una forma republicana, “la República en Armas”, una república que también tenía como propósito abolir la esclavitud, no solo una modernización desde el punto de vista de la forma de gobierno, sino una profundización en el sentido de las demandas sociales de una época. El cierre de este ideal republicano en el siglo XIX cubano hallaría su esencia en la figura cimera de José Martí, que toma lo anterior con una dimensión más amplia de una “república con todos y para el bien de todos”. La recepción del Derecho romano en Latinoamérica en sede de Derecho público se fundamentó desde sus orígenes, por tanto, en la unidad del sistema romanista, a partir de las aportaciones de los principios del republicanismo romano-latino que estuvieron presentes, con gran fuerza, en algunos proyectos y más limitadamente en algunas realizaciones constitucionales durante las luchas por la independencia en América y en especial hasta la primera década del cincuenta en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

AGUIAR DE LUQUE, Democracia directa y Estado constitucional, EDERSA, Madrid, 1977.

ARGUELLES, Luis Rodolfo, Manual de Derecho Romano. Historia e Instituciones, 8ª ed. corregida, Astrea, Buenos Aires, 1996.

BORGES, Milo A., Compilación Ordenada y completa de la legislación cubana de 1899 a 1950, 2ª ed., Vol. I, Lex, La Habana, Cuba, 1952.

BURDESE, Manual de Derecho Público Romano, Urgel, 51 bis, Barcelona, 1972.

CAMACHO EVANGELISTA, Fermín, Introducción Histórica al Estudio del Derecho Romano, Editorial de la Universidad de Granada, España, 1950.

CAPOGROSSI, L., Lineamenti di Storia del Diritto Romano, Giuffrè, Milano, 1989.

COSTA, Emilio, Historia del Derecho Romano Público y Privado, 1ª ed., traducción de Manuel Roventos y Noguer, Reus, Madrid, 1930.

CICERÓN, “De República”, en Francisco Navarro y Calvo (trad.), Obras completas de Marco Tulio Cicerón, tomo VI, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 1983.

DE MIGUEL, Raimundo, Diccionario Latino-Español. Etimológico, Librería General de Victoriano Suárez, Madrid, 1946.

DI PIETRO, Alfredo, “Respublicae”, en Colectivo de autores, Profundización en Derecho Romano. Cuestiones actuales, Ediciones Alveroni, Argentina, 1998.

HIDALGO, Ibrahim, “Democracia y participación popular en la República martiana”, Temas, No. 32, enero-marzo 2003.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, Derecho Público Romano, Civitas, 14ª ed., 2011.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio, “Introducción a la Constitución Cubana. Prólogo a una edición griega de la Constitución cubana” (artículo inédito), La Habana, 2003.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio, Separata de Derecho Público Romano, Félix Varela, La Habana, 2004.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio, Historia del Estado y el Derecho en Cuba, Félix Varela, La Habana, 2005.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio, “Inspiración, contenido y significado de la Constitución de 1901”, conferencia en la Sala Fray Bartolomé de las Casas, s/a.

GARCÍA DEL CORRAL, Idelfonso, Cuerpo del Derecho Civil Romano, Primera parte, Instituta-Digesto, Ediciones Antiguas y Modernas, Barcelona, 1889.

GÓMEZ DE LA SERNA, Pedro, Prolegómenos del Derecho, Librería de Sánchez, Madrid, 1873.

GONZÁLEZ QUEVEDO, Joanna y Ricardo PELEGRÍN TABOADA, “Peculiaridades del Código Civil Cubano. Una aproximación casuística al elemento romano”, en Memorias del III Seminario en el Caribe Derecho Romano y Latinidad, Identidad e Integración Latinoamericana y Caribeña, La Habana, 2005.

GONZÁLEZ QUEVEDO, Joanna, “El republicanismo democrático romano. Su impronta para el diseño estructural del modelo clásico de Derecho Público Romano”, Revista de Derechos Humanos y estudios sociales (REDHES), año IV, No. 7, enero-junio 2012, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México y Universidad de Sevilla, España.

GONZÁLEZ QUEVEDO, Joanna, La recepción del Derecho público romano en la historia constitucional cubana y en la nueva Constitución de la República de Cuba de 2019, Olejnik, Santiago de Chile, 2022.

GUZMÁN HERNÁNDEZ, T. Yan, “Representación en política, instituciones de democracia directa y revocatoria de mandato en Venezuela – Una manera de interpretar el modelo normativo- constitucional venezolano de participación política”, Tesis de Doctorado, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, 2008.

LAPIEZA ELLI, Ángel Enrique, Historia del Derecho Romano, Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, Buenos Aires, 1975.

LIZÓN GONZÁLEZ, José Luis, Orígenes del pensamiento democrático cubano. El aporte del ideario republicano de José Martí, disponible en www.fgr.cu/BibliotecaJurídica

LOBRANO, Giovanni, Modelo romano y constitucionalismo latino (Anotaciones en torno al debate iuspublicístico contemporáneo, con especial referencia a la tesis de Juan Bautista Alberdi y Vittorio Emanuele Orlando), Universidad Externado de Colombia, 1990.

LOYOLA, Oscar, “Una época, una isla, un patriota, un sacerdote”, en Eduardo Torres-Cuevas (coord.). Dos siglos de pensamiento de liberación cubano, Imagen Contemporánea, La Habana, 2003.

MARTÍ, José, “Carta a J. A. Lucena” (Nueva York, 9 de octubre de 1885), Obras completas, tomo 1, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1963.

VITIER, Medardo, Doctrina social. III, tomo I, Valoraciones, Universidad Central de Las Villas, Departamento de Relaciones Culturales, 1960.

MIRANDA, Olivia, Ecos de la Revolución Francesa en Cuba, Editora Política, La Habana, 1989.

PETIT, Eugene, Tratado elemental de Derecho Romano, Editora nacional, México, 1961.

PICHARDO, Hortensia, Documentos para la Historia de Cuba, tomo I, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1965.

POEHLS, Luis Martín, “Municipio; orígenes latinos, evolución y actualidad en la Provincia de Buenos Aires”, en Memorias de XIX Encuentro Nacional de profesores de Derecho Romano, La Rioja, Argentina, 2009.

RINALDI, Norberto Darío, Lecciones Ampliadas de Derecho Romano, Edictum, Buenos Aires, 2001.

RODRÍGUEZ, Pedro Pablo, “La idea de liberación nacional”, en José Martí. Anuario de Estudios Martianos. No. 4, CNC, La Habana, 1972.

RUBIO CORREA, Marcial, “La participación del pueblo en la elaboración constitucional dentro de los países latinoamericanos de Sudamérica”, en Costituzionalismo Latino II, Consiglio Nazionale delle Ricerche Progetto Italia – América Latina, 1996.

TITO LIVIO, Desde la fundación de Roma, Libros I-II (versión de Agustín Millares Carlo), México, UNAM, 1998.

TORRENT, Armando, Derecho Público Romano y sistema de fuentes, Edisofer S.L., Zaragoza, 2002.

TORRES-CUEVAS, Eduardo, El alma visible de Cuba. José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, Ciencias Sociales, La Habana, 1984.

WEBER, Max, Economía y Sociedad, tomo I, Ciencias Sociales, La Habana, 1971.