Evolución del matrimonio y el divorcio en la Argentina

Contenido principal del artículo

Eduardo Sirkin

Resumen

En el presente artículo se sistematizan los elementos doctrinales y legislativos que denotan la evolución del matrimonio y el divorcio en el ordenamiento jurídico argentino. Como elementos esenciales de la reconstrucción evolutiva en cuestión, el artículo propone un análisis de los elementos esenciales de las instituciones del matrimonio y el divorcio en las leyes 23.515 y 26.618, que establecen la vigencia de su régimen jurídico a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.994 vigente a partir del 01-08-2015. Además, se describen las incidencias del trámite para la formalización del matrimonio y su disolución a través del divorcio y se realiza un análisis crítico de las implicaciones jurídicas del artículo 7 de la Ley No. 26.994. Finalmente se propone una propuesta de regulación que optimiza las falencias detectadas en el análisis crítico de la regulación del matrimonio y el divorcio en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

BUSSO, Eduardo, Código Civil Anotado, Ediar, 1958.

KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída, La aplicación del Código Civil y Comercial a las relaciones y situaciones jurídicas existentes, Rubinzal-Culzoni, abril de 2015.

SIRKIN, Eduardo, “El divorcio en el Proyecto de Reformas al Código Civil. Sintaxis del matrimonio y divorcio en la Argentina. Sus implicancias socioculturales a través de las distintas épocas. Responsabilidad de las decisiones del o los cónyuges”, elDial.com - DC18B6.

SIRKIN, Eduardo, “El ‘adulterio’ y su eventual inaplicabilidad como causal de divorcio ante la vigencia de la ley 26.618 de reforma al Código Civil que habilita el casamiento de personas del mismo sexo. Cuadro comparativo de las normas del Código Civil”, elDial.com - DC13D0.

SIRKIN, Eduardo, “¿Cuál es el límite al deber de fidelidad en el matrimonio?”, elDial.com - DC7C0.

SIRKIN, Eduardo, “Violencia familiar, amenazas, aspectos extrajudiciales”, Doctrina Judicial, 1996-1, p. 983.

SIRKIN, Eduardo “Acerca de infidelidad y adulterio”, Doctrina Judicial, 1996-2, p. 686.

SIRKIN, Eduardo, “Acerca de la reconciliación entre cónyuges”, elDial.com - DC187.

SIRKIN, Eduardo, “Algo más sobre el divorcio en el proyecto de reformas al Código Civil. Responsabilidades del o los cónyuges”, elDial.com - DC1DB9.

SIRKIN, Eduardo, “Sobre la circunvención del hijo menor por su progenitor y el impedimento de contacto”, elDial.com - DC13C8.

SIRKIN, Eduardo, “Acerca de la ‘legitimación’ en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Modificación en alimentos y paneo general”, elDial.com - DC1ECD.

SIRKIN, Eduardo, “El divorcio en el nuevo Código Civil y Comercial, su trámite”, elDial.com - DC1DF3.

SIRKIN, Eduardo, “Acerca de la propuesta reguladora en los divorcios del C.C. y C.”, elDial.com - DC20CC.

SIRKIN, Eduardo, “Los trámites de divorcio a partir la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. ¿Jueces legisladores?”, elDial.com - DC1FB9.