La vigencia del modelo del Código General del Proceso del Uruguay

Contenido principal del artículo

Selva Anabella Klett Fernández

Resumen

El artículo resume los principales lineamientos del Código General del Proceso del Uruguay de 1989, en materia de principios, objeto del proceso y objeto de la prueba, las estructuras, las funciones probatorias, de satisfacción y de registro, y el poder cautelar genérico, como parte de la tutela jurisdiccional efectiva, en el marco de un proceso constitucional que debe atender graves situaciones de vulneración de derechos de ciertos sujetos, lo que incide ciertamente en el desarrollo del proceso. Se han contrastado las soluciones nacionales anteriores, las reformas de este Código, las previstas por leyes especiales y los sistemas de diferentes países, en especial, los de Iberoamérica. Este estudio concluye por qué el CGP, después de más de treinta años en vigor, constituye un modelo que debe ser tenido en cuenta en vistas a cualquier reforma del proceso civil: porque constituye el sistema procesal basal en el Derecho nacional al reunir la teoría general del proceso, lo que implica que algunas regulaciones especiales hayan debido contemplarse y que las nuevas deban apoyarse necesariamente en sus construcciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

ANDRÉS IBÁÑEZ, Perfecto, “Prólogo”, en Luigi Ferrajoli, Derechos y Garantías. La ley del más débil, Trotta, Madrid, 2009.

BARRIOS DE ÁNGELIS, Dante, “La audiencia preliminar”, Revista Uruguaya de Derecho Procesal, 1/75, p. 16.

BARRIOS DE ÁNGELIS, Dante, Teoría del Proceso, Depalma, Buenos Aires, 1979.

BIURRUN BERNERON, Rafael y Gonzalo URIARTE AUDI, Código General del Proceso de la República Oriental del Uruguay, anotado y concordado, 6ª ed., FCU, Montevideo, febrero, 2021.

CASSINELLI MUÑOZ, Horacio, La démocratie décentralisée en Uruguay, separata de la Revue internationale de droit comparé, No. 3, Paris, 1964.

COUTURE, Eduardo, Estudios de Derecho Procesal Civil, t. I, Ediar, Buenos Aires.

COUTURE, Eduardo, Estudios de Derecho Procesal Civil. El deber de las partes de decir la verdad, t. III, Ediar, Buenos Aires, 1950.

COUTURE, Eduardo, Fundamentos del Derecho Procesal Civil, 3ª ed., Roque Depalma Editor, Buenos Aires, 1958.

FERRAJOLI, Luigi, Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia. 1. Teoría del derecho, trad. de Juan Carlos Bayón Mohino, Marina Gascón Abellán y Luis Prieto Sanchís, Trotta, 2011, 2013, Gius. Laterza & Figli SpA, 2007.

GELSI BIDART, Adolfo, Cuestiones de la organización procesal, Montevideo, 1977.

GELSI BIDART, Adolfo, Estudio del proceso, Montevideo, 1985.

KLETT, Selva, “La vigencia de las nuevas normas y los procesos en trámite”, Curso sobre el Código General del Proceso, t. I, FCU, Montevideo, 1989.

KLETT, Selva, “La situación de la justicia civil en Uruguay”, trabajo inédito, ponencia presentada en el Seminario Iberoamericano “La reforma del proceso civil: un encuentro iberoamericano”, realizado en Colombia, 2004.

KLETT, Selva, Nuevas especialidades del proceso sobre materia laboral, Capítulo VIII, “Proceso Ordinario”, Instituto Uruguayo de Derecho de Procesal, FCU, Montevideo, febrero 2010.

KLETT, Selva, Las medidas cautelares innominadas en el Código General del Proceso de la República Oriental del Uruguay, Libro del XXXIV Congreso Colombiano de Derecho Procesal, Medellín, Colombia, 2013.

KLETT, Selva, Proceso Ordinario en el Código General del Proceso, t. I, Montevideo, FCU, 2016.

KLETT, Selva, El rol del juez desde una perspectiva constitucional de derechos, Libro de ponencias y conferencias del VIII Encuentro Internacional Justicia y Derecho, La Habana, Cuba, 2016 (digital).

KLETT, Selva, “Reglas generales de la prueba”, en Nuevo Código del Proceso Penal, 2ª ed., FCU, Montevideo, 2021.

KLETT, Selva, “Violencia Doméstica”, en Procesos de Familia, RUDP, 2ª ed., FCU, Montevideo, 2016.

KLETT, Selva, “Violencia Doméstica”, en Procesos de Familia, RUDP, 3ª ed., FCU, Montevideo, diciembre, 2021.

KLETT, Selva, El estado y avance de la ciencia procesal respecto de la actividad probatoria en vistas a posibles reformas, Libro de ponencias y relatos de la II Conferencia Internacional y XXVI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, Salamanca, España, 2018, Atelier Libros Jurídicos.

KLETT, Selva (coord.), Especialidades de los procesos de materia laboral, Instituto Uruguayo de Derecho Procesal, FCU, Montevideo, marzo, 2021

KLETT, Selva y Alexandra FACAL, “Proceso de protección de la mujer por violencia basada en género en el ámbito de familia después de la Ley No. 19.580”, RUDP, t. II, 3ª edición especial sobre procesos de familia, FCU, Montevideo, diciembre, 2021, p. 200 y ss.

KLETT, Selva y Cecilia BALUGA, “El Amparo en el Derecho de Familia”, Procesos de Familia, RUDP, 2ª ed., FCU, Montevideo, 2016.

KLETT, Selva y Cecilia BALUGA, “El Amparo en el Derecho de Familia”, Procesos de Familia, RUDP, 3ª ed., FCU, Montevideo, diciembre, 2021.

KLETT, Selva y Santiago PEREIRA, “Valor de la conducta procesal de las partes desde la perspectiva probatoria en el CGP”, Revista Uruguaya de Derecho Procesal, 1/97, pp. 94-95.

KLETT, Selva; Cecilia BALUGA, Federico ÁLVAREZ y Juan CASTILLO, “Principios de la prueba en el sistema procesal civil”, RUDP, 1/2000, p. 102.

KLETT, Selva y Bernadette MINVIELLE, “Procedencia de la apelación en algunos procesos no ordinarios”, ponencia presentada en las XII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, Salto, 2004.

VARELA-MÉNDEZ, Edgar, J., “Los principios jurídicos. Principios de Derecho. Proyección en el proceso judicial”, Tesis doctoral, Montevideo, 2020.

VIERA, Ladario, “Audiencia preliminar”, V Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, Colonia, 1989.

VIERA, Luis Alberto, Curso de Derecho Procesal, t. II, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Montevideo, 1974.

VIERA, Luis Alberto, “Desajuste entre norma y realidad”, Cuadernos de Derecho Jurisprudencial, No. 5, pp. 10, 15 y 19.