Instrucción no. 246 de 2019, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular. Un análisis crítico

Contenido principal del artículo

Iracema Gálvez Puebla
Elia Esther Rega Ferrán

Resumen

La institución de la responsabilidad civil derivada del delito, cuando la persona jurídica resulta perjudicada, es un tema que por su complejidad y por el tratamiento que recibe actualmente en nuestra legislación requiere de un arduo estudio, en aras de proveer a nuestro ordenamiento jurídico mejores herramientas que resulten más eficaces en la práctica judicial cubana; en consecuencia, el reto metodológico y práctico parte de desarrollar las sugerencias a tal reclamo, el cual parte de un análisis crítico de la Instrucción 246 del año 2019, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, valoraciones que se erigen sobre la base de los aspectos siguientes: la interpretación del juez para desentrañar el sentido y alcance de las normas penales y procesales, así como la tutela judicial efectiva como garante de protección a los sujetos de derecho, en especial a la persona jurídica por el estado de indefensión por el cual atraviesa con respecto a su posibilidad de cobrar lo que se le adeude en concepto de obligación civil derivada del delito, aspecto que constituye un balance entre la justicia y la seguridad, siempre que se logren ejecutar los fallos emitidos por los tribunales competentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Comentarios

Citas

Fuentes doctrinales

ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, L y R. GOTA LOSADA, “Las formalidades procesales y el derecho a la tutela jurisdiccional”, en Primeras Jornadas de Derecho Judicial, 1983.

ANTÓN ONECA, J., Derecho penal parte general, s.e., Madrid, 1949.

BIDART CAMPOS, J., Tratado elemental de derecho constitucional argentino, t. I, Ediar, nueva edición ampliada y actualizada, Buenos Aires, 2000.

CALDERÓN GAMBOA, Jorge F., La reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: estándares aplicables al nuevo paradigma mexicano, DR© 2013, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fundación Konrad Adenauer, disponible en, https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33008.pdf, consultado el 28 de abril de 2021.

CAVANILLAS MUGICA, Santiago, Emilio DE LLERA SUÁREZ-BÁRCENA y Gonzalo QUINTERO OLIVARES, La responsabilidad civil ex delito, Aranzadi, S.A., 2002.

CERVELLÓ DONDERIS, Vicenta, “Los nuevos criterios de clasificación penitenciaria”, La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, no. 8, 2004.

CESANO José D., Estudios de derecho penitenciario, Ediar, Buenos Aires, 2003.

CESANO, José Daniel, Los objetivos constitucionales de la ejecución penitenciaria, Alveroni, Córdoba, 1997.

COBO DEL ROSABAL, M., y T. S. VIVES ANTÓN, Derecho penal. Parte general, edición completa, adaptada a la Reforma de 25 de junio de 1983, Universidad de Valencia, 1984.

DE ÁNGEL YAGÜEZ, Ricardo, Algunas previsiones sobre el futuro de la responsabilidad civil, con especial atención a la reparación del daño, Civitas, Madrid, 1995.

DE ARMAS FONTICOBA, Tania, “El desarrollo del pensamiento criminológico”, en Tania de Armas Fonticoba y A. Gómez Pérez (coordinadoras), Criminología, Félix Varela, La Habana, 2015.

DÍAZ ALABART, Silvia, “La responsabilidad estatal por los actos de bandas armadas y terrorismo”, ADC, abril-junio, 1990.

DOMÍNGUEZ ÁGUILA, Ramón, Los límites al principio de reparación integral, disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722010000200001, consultado el 28 de abril de 2021.

ESPINOSA RAMOS, José Ángel, “La reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas: luces y sombras”, Revista de Derecho y Proceso Penal, no. 11, 2004.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Julio, Manual de derecho penitenciario, Colex, Madrid, 2001.

GÁLVEZ PUEBLA, Iracema, “Sistema penitenciario en Cuba. Realidades y perspectivas desde una visión criminológica”, en Tania de Armas Fonticoba (coordinadora), Criminología, Félix Varela, La Habana, 2016.

GÁLVEZ PUEBLA, Iracema, “La protección jurídica del recluso en el sistema penitenciario cubano. Realidades y perspectivas”, Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Derecho (inédito), La Habana, 2001.

GARCÍA ALBERO, Ramón y Josep María TAMARIT SUMILLA, La reforma de la ejecución penal, tirant lo blanch, Valencia, 2004.

GARCÍA BASALO, Juan Carlos, El régimen penitenciario argentino, Librería del Jurista, Buenos Aires, 1975.

GELSI BIDART, A., “Sentido de mediación”, ponencia expuesta en el XV Congreso Mexicano de Derecho Procesal, mayo 1997, Graficentro, 1999.

GIMENO SENDRA, Vicente, Lecciones de derecho procesal penal, Colex, Madrid, España, 2001.

GONZÁLEZ PÉREZ, S., El derecho a la tutela jurisdiccional, 2a ed., Civitas, Madrid, 1989.

GONZALO RODRÍGUEZ, Rosa María, “Legislación aplicada a la práctica: Análisis del Código Penal tras la Ley Orgánica 7 del 2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas”, La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, no. 9, 2004.

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Rufina, “La individualización de la pena”, en La implementación de penas alternativas: experiencias comparadas entre Cuba y Brasil, Reforma Penal Internacional, Sociedad Cubana de Ciencias Penales, Ciudad de La Habana, julio 2006.

KAUFMANN, Hilde, La ejecución penal y terapia social, trad. de Juan Bustos Ramírez, Depalma, Buenos Aires, 1979.

LUZÓN CUESTA, José María, Compendio de derecho penal. Parte general”, Dykinson, S.L., 1997, Madrid.

MANZANARES SAMANIEGO, José Luis, “El cumplimiento íntegro de las penas”, revista Actualidad Penal, no. 1, 2003.

MARTÍNEZ LAZCANO, Alfonso Jaime, Jaime Alfonso CUBIDES CÁRDENAS y Wisman Johan DÍAZ CASTILLO, “Los mecanismos de reparación integral (RIT) como elementos unificadores del ordenamiento internacional y el derecho nacional en busca de la consolidación del Ius Commune Interamericano”, Iustitia, no. 13, enero-diciembre de 2015, disponible en file:///C:/Users/DEP~1.PEN/AppData/Local/Temp/Dialnet-LosMecanismosDeReparacionIntegralRITComoElementosU-5979035.pdf, consultado el 28 de abril de 2021.

MIR PUIG, Santiago, Derecho penal. Parte general, 7a ed., Euros editores, Buenos Aires, 2004.

MORILLAS CUEVA, L., Derecho Penal. Parte General. Fundamentos conceptuales y metodológicos del Derecho Penal. Ley penal, Dykinson, Madrid, 2004.

MUÑOZ CONDE, Francisco y Mercedes GARCÍA ARÁN, Derecho penal parte general, tirant lo blanch, Valencia, 2004.

PRIETO VALDÉS, Marta y Lissette PÉREZ HERNÁNDEZ, Selección legislativa de derecho constitucional cubano, Félix Varela, La Habana, 1999.

QUINTERO OLIVARES, Gonzalo, Derecho penal parte general, Marcial Pons, ediciones jurídicas, S.A. Madrid, 1992.

QUIRÓS PÍREZ, Renén, Manual de Derecho Penal, t. IV, Félix Varela, La Habana, 2015.

RIVERA BEIRAS, IÑAKI-SALT, Marcos Gabriel, Los derechos fundamentales de los reclusos, Editores del Pueblo, Buenos Aires, 1999.

ROXIN, Claus, Derecho penal. Parte general, t. I, Civitas, S.A., 1997.

SÁINZ-CANTERO CAPARRÓS, María Belén, La reparación del daño ex delito entre la pena privada y la mera compensación, Comares, Granada, 1997.

SÁNCHEZ RUBIO, María Aquilina, “Derecho a la tutela judicial efectiva: prohibición de sufrir indefensión y su tratamiento por el tribunal constitucional”, Anuario de la Facultad de Derecho, vol. XXI, Madrid, 2003.

SANDOVAL GARRIDO, Diego Alejandro, “Reparación Integral y Responsabilidad Civil: el concepto de reparación integral y su vigencia en los daños extrapatrimoniales a la persona como garantía de los derechos de las víctimas”, Revista de Derecho Privado, no. 25, julio-diciembre 2013, disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rdp/n25/n25a10.pdf, consultado el 28 de abril de 2021.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús María, ¿“Ex delito”? Aspectos de la llamada responsabilidad civil en el proceso penal, disponible en www.indret.com, Barcelona, julio de 2001, consulta realizada el 24 de diciembre del año 2020.

VIERA HERNÁNDEZ, Margarita, Temas fundamentales sobre criminología, Félix Varela, La Habana, 2000.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, Derecho penal. Parte general, Ediar, Buenos Aires, 2000.

Fuentes Legales

Constitución de la República, disponible en http://juriscuba.com/constitucion-de-la-republica-de-cuba-2019/, consulta realizada el 28 de abril de 2021.

Ley no. 82 del año 1997, Ley de los Tribunales Populares, disponible en http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documento/ley-de-los-tribunales-populares-2/, consulta realizada el 28 de abril de 2021.

Acuerdo no. 330 de 1999, emitido por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Dictamen no. 390 de 28 de diciembre del año 1999, emitido por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Instrucción no. 246 del año 2019 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Decreto-Ley no. 175 de 17 de junio de 1997, publicado en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria no. 6, de 26 de junio de 1997.

Decreto-Ley no. 302, “Ley de Migración”, y en su Reglamento, recogido en el Decreto no. 305, ambos de fecha 11 de octubre de 2012.

Decreto-Ley no. 310 de 2013, modificativo de la Ley Penal y de la Ley de Procedimiento Penal.

Dictámenes nos. 394 de 2000 y 353 de 1994, del Consejo de Gobierno del Tribunal supremo Popular.

Código Civil y Leyes Civiles Cubanas, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2000.

Ley no. 62 del año 1987, Código Penal de la República de Cuba, publicado en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Especial no. 3, de 30 de diciembre de 1987.

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), disponible en https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Nelson_Mandela_Rules-S-ebook.pdf, consulta realizada el 28 de abril de 2021.