Decreto-Ley no. 11/2020, “Del Seguro de responsabilidad civil para los conductores profesionales de vehículos de motor”

Contenido principal del artículo

Alejandro Vigil Iduate

Resumen

El reciente Decreto-Ley que establece la obligatoriedad de suscribir contrato de seguro de responsabilidad civil por parte de los conductores profesionales de vehículos de motor muestra el interés del legislador por el desarrollo de la protección financiera, aunque subyacen aspectos que atentan contra el mejor resultado, y que ameritan su análisis en aras de seguir construyendo instituciones de apoyo y protección financiera a la víctima de accidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Comentarios

Citas

Fuentes doctrinales

DÍAZ-GRANADOS ORTIZ, Juan Manuel, El seguro de responsabilidad, Editorial de la Universidad del Rosario, Bogotá, 2006.

LONDOÑO GONZÁLEZ, J. Ernesto, “Sociedad, conductores y vehículos. Riesgo social y responsabilidad”, Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, no. 29, año 17, julio-diciembre 2008.

LÓPEZ BALBOA, Lutgarda, y otros, “Maestro investigador. Un reto en la formación del profesorado de ciencias”, Revista Pedagogía Universitaria, vol. 9, no. 3, 2004.

PERÁN ORTEGA, Juan, La responsabilidad civil y su seguro, Tecnos, Madrid, 1998.

R. SOBRINO, Waldo, El Contrato de Seguro, ¿es un Contrato?, disponible en http,//www.estudio-sobrino.com

RAPA ÁLVAREZ, Vicente, Manual de obligaciones y contratos, t. II, 2a ed., Félix Varela, La Habana, 2003.

Fuentes legales

Constitución de la República de Cuba, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria no. 5, de 10 de abril de 2019.

Ley no. 109, Código de seguridad vial, de 1º de agosto de 2010, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria no. 40, de 17 de septiembre de 2010.

Decreto-Ley no. 177, “Sobre el ordenamiento del seguro y sus entidades”, de 2 de septiembre de 1997, publicado en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria no. 30, de 5 de septiembre de 1997.

Decreto-Ley no. 263, “Del contrato de seguro”, de 23 de diciembre de 2008, publicado en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria no. 5, de 26 de enero de 2009.