Propuesta de intervención penal en el ámbito económico. Criterios sustentados desde la Constitución en Cuba

Contenido principal del artículo

Mariano Rodríguez García

Resumen

Ante las exigencias de la nueva Constitución de la República de Cuba, como expresión de cambios del modelo económico y reflejo de la diversificación de las relaciones de producción en la sociedad contemporánea, se refuerza la necesidad de contextualizar a la economía como bien jurídico por el Derecho penal, de ahí que se haya propuesto como objetivo del presente trabajo proponer un nuevo enfoque para su tutela jurídico-penal, en consonancia con los tradicionales y nuevos actores económicos, la política económica y los desafíos de la globalización. Para ello se realizará una revisión de la bibliografía especializada, con vistas a establecer las relaciones entre la Constitución, la economía y el Derecho penal, lo que permitió formular un nuevo bien jurídico penal, el cual está conformado por las principales relaciones sociales de producción, las cuales están en correspondencia con el sistema económico cubano, sustentado en la Carta Magna y que servirá como vía de legitimación, límites y sistematización de la intervención penal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

Fuentes doctrinales

ACANDA, Jorge Luís, Sociedad civil y hegemonía, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2002.

ALDANA FONG, Alejandro, “La eficacia de la reacción penal contra la delincuencia profesional”, Tesis de Maestría en Criminología, La Habana, 2007.

ARRANZ CASTILLEIRO, Vicente Julio, “Minimalismo y maximalismo penal en la evolución del constitucionalismo moderno”, Revista Cubana de Derecho, No. 28, julio-diciembre de 2006.

ARROYO ZAPATERO, Luis, “Derecho penal económico y Constitución”, Reforma Penal, No. 1, 1997.

AYALA MARTÍNEZ, Jorge M., “El Derecho natural antiguo y medieval”, Revista española de Filosofía Medieval, No. 10, 2003.

BACIGALUPO, Enrique, Cuestiones penales de la nueva ordenación de las sociedades y aspectos legislativos del Derecho penal económico, Astrea, Buenos Aires, 1974.

BAJO FERNÁNDEZ, Miguel, “El Derecho penal económico. Un estudio de Derecho Positivo español,” Anuario de Derecho penal y Ciencias Penales, Madrid, 1973.

BARROSO GONZÁLEZ, Jorge Luís, “La protección de la economía a tres décadas de vigencia del Código Penal”, en AA. VV., Estudios sobre el Código Penal cubano en el XXX aniversario de la vigencia del Código penal cubano, serie Ciencias Penales y Criminológica No. 12, abril de 2018.

BECH, Ulrich, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Ibérica, S.A., 1998.

BECH, Ulrich, “Generaciones globales en la sociedad del riesgo”, Revista CIDOB d·AFERS Internacionals, Nos. 82-83, 2008.

BOBBIO, Norberto y M. BOVERO, “El carácter del Iusnaturalismo”, en Norberto Bobbio, y M. Bovero, Sociedad y Estado en la Filosofía moderna. El modelo iusnaturalista y el modelo hegeliano-marxiano, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

BORJA JIMÉNEZ, Emiliano, “Globalización y concepciones del Derecho penal”, en Estudios Penales y Criminológicos, vol. XXIX, 2009.

BUCH SÁNCHEZ, Rita María, Historia de la Filosofía: Filosofía Antigua, t. I, Félix Varela, La Habana, 2012.

CERVINI, Raúl, “Derecho penal económico – Perspectiva integrada”, Centro de Investigación interdisciplinaria en Derecho penal económico, No. 3, 2008.

CESANO, José Daniel, “El bien jurídico protegido en los delitos contra el orden económico: Una contribución para su determinación”, Centro de Investigación interdisciplinaria en Derecho penal económico, 2011.

DE LA CRUZ OCHOA, Ramón, Crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y terrorismo, Ciencias Sociales, La Habana, 2004.

DE LA CRUZ OCHOA, Ramón, “Delitos contra la economía nacional”, en Mayda Goite Pierre, et al., Una visión de la dogmática a figuras del Código penal cubano, editado por la colaboración del Instituto de Criminología de la Universidad de Oslo, Noruega, 2005.

DEMETRIO CRESPO, Eduardo, “Constitución y sanción penal”, Revista de la Fundación internacional de Ciencias Penales, No, 1, 2013.

DÍEZ RIPOLLÉS, José Luís, “De la sociedad del riesgo a la seguridad ciudadana: un debate desenfocado”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, RECPC 07-1 (2005).

DONINI, Massimo, “Un Derecho penal fundando en la carta constitucional: razones y límites. La experiencia italiana”, Revista Penal, No. 8, 2001.

DURÁN MIGLIARDI, Mario, “El planteamiento teleológico constitucional de la Escuela de Bologna y la obra de Franco Bricola como antecedentes históricos y metodológicos de la noción de Derecho Penal Constitucional”, Revista de Derecho, Universidad Católica del Norte, Sección: Ensayos, Año 20, No. 2, 2013.

ENGELS, Federico, “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, Obras Escogidas, t. II, Progreso, Moscú, 1973.

FABELO CORZO, José Ramón, Los valores y sus desafíos actuales, 2a ed., José Martí, La Habana, 2003.

FABELO CORZO, José Ramón, “Filosofía y vida. En defensa de la Filosofía como necesidad vital”, Revista dialéctica, nueva época, Año 33, No. 42, invierno 2009 - primavera 2010.

FABELO CORZO, José Ramón, “Los valores humanos en perspectiva evolutiva”, Revista dialéctica, nueva época, año 34, No. 43, primavera 2011 - verano 2011.

FASSÓ, Guido, Historia de la Filosofía del Derecho. Antigüedad y Edad media, ediciones Pirámide, S.A., Madrid, 1982.

FERRAJOLI, Luigi, Derecho y razón. Razón – Teoría del garantismo penal, Trotta S.A., 1995.

FOUCALT, Michel, Vigilar y castigar, Siglo veintiuno editores, Argentina, 2002.

FOUCALT, Michel, “El sujeto y el poder”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 50, No. 3, jul. - sep. 1988.

FRONDIZI, Risieri, Introducción a la axiología, Fondo de Cultura económica (Breviarios 135), México, 1995.

GÁLVEZ PUEBLA, Iracema, “El delito económico ante los problemas de la globalización y la seguridad ciudadana”, Revista del Instituto de ciencias jurídicas de Puebla, Año IX, No. 35, enero-junio de 2015.

GALLEGO SOLER, José Ignacio, “Funcionamiento del mercado. O acerca de la legitimidad y eficacia de la intervención penal en el ámbito de la protección de los consumidores”, RCSP, 13/2003.

GOITE PIERRE, Mayda, “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, Revista Cubana de Derecho, No. 17, 1999.

GOITE PIERRE, Mayda, La responsabilidad penal de las personas jurídicas, Ediciones, Universitarias, Imprenta Minerva, Cochabamba, Bolivia, junio de 2001.

GOITE PIERRE, Mayda, “La persona jurídica como sujeto activo en el Derecho penal económico. Del mito a la realidad”, en Memorias en Homenaje al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Guatemala, abril de 2011.

GRACIA MARTÍN, Luís, “La modernización del Derecho penal como exigencia de la realización del postulado del Estado de Derecho (social y democrático)”, Revista de Derecho Penal y Criminología, 3a Época, No. 3, 2010.

GUSTAV DAHRENDORF, Ralf, Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, ediciones Rialp, Madrid, 1979.

HARTMAN, Nicolás, Introducción a la Filosofía, Centro de Estudios Filosóficos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1961.

HASSEMER, Winfried, “Derecho penal y filosofía del derecho en la República Federal de Alemania”, Doxa, no. 8, 1990.

HASSEMER, Winfried, AA. VV, Crítica y justificación del Derecho penal en el cambio de siglo - El análisis crítico de la Escuela de Frankfurt, ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2003.

HASSEMER, Winfried, Por qué no debe suprimirse el Derecho Penal, edición del Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, 2003.

HASSEMER, Winfried, “¿Puede haber delitos que no afecten a un bien jurídico penal?”, en Roland Hefendehl et al., La Teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación o juego de abalorios dogmático?, ediciones jurídicas y sociales S.A, editorial Marcial Pons, Madrid, 2007.

HEFENDEHL, Roland, “¿Debe ocuparse el Derecho penal de riesgos futuros? ¿Bienes jurídicos colectivos y delitos de peligro abstracto?”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, RECPC 04-14 (2002).

HEFENDEHL, Roland, “Las jornadas desde la perspectiva de un partidario del bien jurídico”, en Roland Hefendehl et al., La Teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación o juego de abalorios dogmático?, ediciones jurídicas y sociales S.A, editorial Marcial Pons, Madrid, 2007.

HEFENDEHL, Roland, et al., La Teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación o juego de abalorios dogmático?, Marcial Pons, Madrid, 2007.

HORMAZÁBAL MALARÉE, Hernán, Bien jurídico y Estado social y democrático de Derecho: el objeto protegido por la norma penal, 2a ed., Cono Sur Ltda., Santiago de Chile, 1992.

HUEGO LORA, Alejandro, Las sanciones administrativas, 1a ed., Iustel, Madrid, 2007.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU), Informe de los objetivos de desarrollo sostenible, Nueva York, 2017, consultado el 12 de febrero de 2018, 10:02 a.m.

KRUGMAN, Paul y Robin WELLS, Macroeconomics, Worth Publishers, 2006.

LEYVA ESTUPIÑÁN, Manuel Alberto y Larisbel LUGO ARTEAGA, “El bien jurídico y las funciones del Derecho penal”, Revista Derecho Penal y Criminología, vol. 36, No. 100, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, enero-junio de 2015.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, aprobado el 18 de abril de 2011, disponible en http:www.pcc.cu, consultado el 23 de abril de 2019, 9:40 a.m.

MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, Carlos, Derecho penal económico y de la Empresa. Parte general, 3a ed., tirant lo blanch, Valencia, 2011.

MARTÍNEZ DE NAVARRETE, Alonso, Diccionario Jurídico Básico, Heliasta S.R.L., 1995.

MARX, Carl, El Capital - El proceso de acumulación capitalista- t. I, Siglo Veintiuno de España editores s.a., junio de 2010.

MARX, Carl, “Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política”, Obras Escogidas, t. I, Progreso, Moscú, 1973.

MARX, Carl, Trabajo asalariado y Capital, ediciones eléctricas Iskra, 1999, disponible en http://www.geocities.com, consultado el 19 de diciembre de 2017, 10:15 a.m.

MARX, Carl y Federico ENGELS, “Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas”, Obras escogidas, t. I, Progreso, Moscú, 1973.

MARX, Carl y Federico ENGELS, “El Manifiesto Comunista”, Obras escogidas, t. I, Progreso, Moscú, 1973.

MASLOW, Abraham H., Motivación y personalidad, ediciones Díaz de Santos, S.A., 1991.

MEJÍAS RODRÍGUEZ, Carlos Alberto, “La responsabilidad penal y colateral de las personas naturales en las estructuras organizadas”, Revista Jurídica del Perú, edición Especial No. 34, Normas Legales, El Búho, Lima, Perú, 2012.

MEJÍAS RODRÍGUEZ, Carlos Alberto, “Estrategias, necesidades y urgencias del Derecho penal económico en Cuba”, Revista Justicia y Derecho, No. 20, año 11, Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, junio, 2013.

MEJÍAS RODRÍGUEZ, Carlos Alberto, Delitos asociados a la contratación económica, Ediciones ONBC, La Habana, 2013.

MEJÍAS RODRÍGUEZ, Carlos Alberto, “Evolución, actualidad y desafíos de la teoría de la relación social sobre el bien jurídico penal”, AA.VV., Temas de Derecho penal. Parte general, Editora My. Gral. Ignacio Agramonte y Loynaz, La Habana, 2015.

MEJÍAS RODRÍGUEZ, Carlos Alberto, “El ámbito de protección en el Derecho penal económico”, Revista del instituto de ciencias jurídicas de Puebla, México, Año IX, No. 35, enero-junio 2015;

MEJÍAS RODRÍGUEZ, Carlos Alberto, Derecho penal económico, Félix Varela, 2016.

MIR PUIG, Santiago, “Bien jurídico y bien jurídico-penal como Límites del ‘Ius Puniendi’”, Revista Estudios penales y criminológicos, XIV, 1991.

MIR PUIG, Santiago, Derecho penal. Parte general, 4a ed., REPPERTOR, S.L., Barcelona, 1996.

MORILLAS CUEVAS, Lorenzo, “Reflexiones sobre el Derecho penal del futuro”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, RECPC 04-06 (2002), disponible en http://criminet.ugr.es/recpc, consultado el 7 de enero de 2018, 10:27 a.m.

MUÑOZ CONDE, Francisco, “Principios político criminales que inspiran el tratamiento de los delitos contra el orden socioeconómico en el proyecto de Código Penal Español de 1994”, Revista Brasileira de Ciencias Crimináis, No. 11, RT, San Pablo, Brasil, 1995.

NEUMANN, Ulfrid, “Alternativas al Derecho penal”, en AA.VV., Crítica y justificación del Derecho penal en el cambio de siglo - El análisis crítico de la Escuela de Frankfurt, ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2003.

NICOLIELLO, Nelson, Diccionario del Latín Jurídico, IB de f, Montevideo, Uruguay, 2004.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2016, Ginebra, 2017, consultado el 12 de febrero de 2018, 9:45 a.m.

PARKIN, Michael y Eduardo LORÍA, Microeconomía, versión para Latinoamérica, 9a ed., Pearson Educación, México, 2010.

PERALTA, Ramón, La interpretación del ordenamiento jurídico conforme a la norma fundamental del Estado, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1994.

PORTAL RAMOS, Lázaro, “La expansión del Derecho penal en la sociedad del riesgo. Política criminal contemporánea y auge del Derecho penal del enemigo”, en AA.VV., Sociedad del riesgo y globalización. Retos del expansionismo legal. Perspectivas cubana y escandinava, Novus Press, 2019.

PRIETO SANCHÍS, Luis, Ley, principios, derechos, Dykinson, Madrid, España, 1998.

QUINTERO OLIVARES, Gonzalo, “Los delitos de riesgo en la política criminal de nuestro tiempo”, AA.VV., Crítica y justificación del Derecho penal en el cambio de siglo - El análisis crítico de la Escuela de Frankfurt, ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2003.

QUIRÓS PÍREZ, Renén, Manual de Derecho penal, t. I, Félix Varela, La Habana, 2006.

RIGHI, Esteban, Derecho penal económico comparado, Edersa, Madrid, 1991.

ROMERA, Oscar E., “Los cometidos del Derecho penal económico y sus núcleos problemáticos”, Revista de Derecho penal y procesal Penal, Lexis Nexis, Buenos Aires, No.1, septiembre, 2004.

ROMERO GÓMEZ, Antonio F., “Transformaciones económicas y cambios institucionales en Cuba”, en AA.VV., El cambio económico de Cuba en perspectiva comparada, editado por Richard E. Feinberg y Ted Piccone, Centro de Investigaciones de Economía internacional, noviembre de 2014.

ROSENTAL, M. y P. IUDIN, Diccionario filosófico, Ediciones Universo, Argentina, 1973.

ROXIN, Claus, Derecho penal. Parte general, t. I, 1a edición, Civitas, 1997.

ROXIN, Claus, “El concepto de bien jurídico como instrumento de crítica legislativa sometido a examen”, traducción de Manuel Cancio Meliá, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea) No. 15-01, 2013.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús María, Aproximación al Derecho penal contemporáneo, J. M. Bosch editor S.A., 1992.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús María, La expansión del Derecho penal - Aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales, 2a ed. ampliada y revisada, Civitas, 2001.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús María, “Crisis del sistema dogmático del delito”, Cuadernos de conferencias y artículos, No. 40, Universidad Externado de Colombia, 2007.

SCHELER, Max, El puesto del hombre en el cosmos, Librodot.com http:// www.librodot.com, consultado el 10 de febrero de 2018, 10:23 a.m.

SOTO NAVARRO, Susana, “Concreción y lesión de bienes jurídicos colectivos. El ejemplo de los delitos ambientales y urbanísticos”, Revista ADPCP, vol. LVIII, 2005.

TIEDEMANN, Klaus, “Constitución y Derecho penal”, Revista Española de Derecho Constitucional, Año 11, No. 33, septiembre-diciembre de 1991.

SAMUELSON, Paul A. y William D. NORDHAUS, Economía, 18a ed., McGraw Hill, 2006.

SAMUELSON, Paul A. y William D. NORDHAUS, Macroeconomía con aplicaciones en Latinoamérica, 19a ed., McGraw Hill Interamericana editores, S.A., de CV, México, 2010.

SMITH, Adam, An inquiri into the nature and the wealth of nations, edited by S. M. Soares, Meta Libri, Digital Library, 29th May, 2007.

VIERA HERNÁNDEZ, Margarita, Temas fundamentales sobre criminología, Félix Varela, La Habana, 2000.

VON HIRCH, Andrew, “El principio de bien jurídico y el ‘principio del daño’”, en Roland Hefendehl et al., La Teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación o juego de abalorios dogmático?, ediciones jurídicas y sociales S.A, Marcial Pons, Madrid, 2007.

WALLERSTEIN, Immanuel, Análisis de Sistemas-Mundo. Una introducción, Siglo veintiuno editores, 2005.

WEBER, Max, Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, Fondo de Cultura Económica-España, 2002.

WRITTIG, Petra, “Teoría del bien jurídico, Harm Principle y delimitación de ámbitos de responsabilidad”, en Roland Hefendehl et al., La Teoría del bien jurídico. ¿Fundamento de legitimación o juego de abalorios dogmático?, ediciones jurídicas y sociales S.A., Marcial Pons, Madrid, 2007.

ZAFFARONI, Raúl E., Derecho penal humano y poder en el siglo XXI, Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, Managua, Nicaragua, 2016.

Fuentes legales

Constitución de la República de Cuba, aprobada en el segundo periodo ordinario de Sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Popular de 22 de diciembre de 2018, aprobada en referéndum convocado al efecto el 24 de febrero de 2019 y proclamada en la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 10 de abril de 2019, Editora Política, La Habana, 2019.

Ley No. 62 de 29 de septiembre de 1987, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Especial No. 3, de 30 de diciembre de 1987.

Ley No. 87 de febrero de 1999, modificativa del Código penal, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria No. 1, de 15 de marzo de 1999.

Ley No. 88 de febrero de 1999, de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria No. 1, de 15 de marzo de 1999.