Soberanía popular como significación social positiva: reflexiones para debatir

Contenido principal del artículo

Yuri Pérez Martínez

Resumen

En el presente artículo se desarrolla la tesis que establece que la soberanía popular es un valor porque es expresión de la necesidad histórica y del progreso de la humanidad en la búsqueda de elementos para solventar el conflicto democrático. Dicho en otras palabras, la democracia descansa en la significación social positiva que los individuos atribuyen al principio de soberanía popular y la legitimidad que implica su realización. En igual sentido, se fundamenta que la titularidad como faceta conceptual de la soberanía popular está en crisis y que la única manera de solventarla es acudir a la emancipación del soberano. De lo anterior se concluye, entre otras cuestiones, que la búsqueda de la justicia social y la dignidad plena del ser humano fundamentan la necesidad de una ordenación jurídica diferente de la sociedad, a partir de repensar su fuente de legitimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

Fuentes doctrinales

ALEXY, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1973.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura, Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia, vol. I – Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática, Desclée de Brouwer, S.A., Madrid, 2003.

DEL RÍO HERNÁNDEZ, Mirtha A., “La participación popular en el proceso de toma de decisiones públicas en el ámbito local comunitario en Cuba. Su régimen jurídico”. Tesis presentada en opción al título de Doctora en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, Santa Clara, 2001.

FOUCAULT, Michel, La microfísica del poder, La Piqueta, 2a ed., Madrid, 1979.

HABERMAS, Jürgen, Historia y critica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Gustavo Gili S. A., España, 1982.

PÉREZ MARTÍNEZ, Yuri, “Articulación axiológica de la sociedad democrática: los valores constitucionales”, en Marciano Seabra de Godoi, Lucas Alverenga Gontijo y Yuri Pérez Martínez, en Diálogos Cuba-Brasil sobre democracia, soberanía popular y derechos sociales, D´Placido, Belo Horizonte, 2018.

ROUSSEAU, Juan Jacobo, “El contrato social o principios de derecho político”, en Obras escogidas, Ciencias Sociales, La Habana, 1973.

SANTOS JIMÉNEZ, Rafael, Tratado de Derecho Electoral, Lex, La Habana, 1946.

SARTORI, Giovanni, Qué es la democracia, Santilla Ediciones Generales, S. L., Madrid, 2007.

WEBER, Max, Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2002.

Fuentes legales

Constitución de la República de Cuba, proclamada el 10 de abril de 2019, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria No 5, año CXVII.

Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 del 20 de octubre de 2008.

Constitución Política de Honduras, Decreto No. 131 de 11 de enero de 1982, Diario oficial La Gaceta, No. 23612, de fecha 20 de enero de 1982.