El control de la valoración de la prueba en segunda instancia: inmediación e inferencias probatorias

Contenido principal del artículo

Jordi Ferrer Beltrán

Resumen

Este artículo analiza la relación entre el principio de inmediación y el control del razonamiento probatorio en segunda instancia. Se muestra el alcance del control que puede realizarse sobre la calidad del razonamiento probatorio sin afectar al principio de inmediación, adecuadamente comprendido. Para ello se examina una sentencia penal de primera instancia, indicando los distintos pasos del razonamiento sobre los hechos que contiene y cómo pueden revisarse sus falencias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

ANDRÉS IBÁÑEZ, Perfecto, “Sobre el valor de la inmediación (una aproximación crítica)”, en Id.: Los ‘hechos’ en la sentencia penal, Fontamara, México DF, 2005.

ARAYA NOVOA, Marcela P., Recurso de nulidad penal y control racional de la prueba. De la epistemología a la praxis, Librotecnia, Santiago de Chile, 2017.

BARREIRO, Alberto Jorge, “Las sentencias absolutorias y los límites del control del razonamiento probatorio en apelación y casación. (STC 167/2002)”, en Jueces para la democracia, No. 48, 2003.

CALAMANDREI, Piero, Instituciones de derecho procesal civil, EJEA, Buenos Aires, 1973.

CERDA, Rodrigo, Etapa intermedia, juicio oral y recursos, Librotecnia, Santiago de Chile, 2003.

DE LA OLIVA, Andrés, “La sentencia”, en Andrés De la Oliva, Sara Aragoneses, Rafael Hinojosa, Javier Muerza y José Antonio Tomé: Derecho procesal penal, 5ª ed., Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2002.

DIGES, Margarita, Testigos sospechosos y recuerdos falsos. Estudios de psicología forense, Trotta, Madrid, 2016.

DUCE, Mauricio; Claudio FUENTES y Cristián RIEGO, “Los regímenes recursivos en los sistemas penales acusatorios en las Américas: Aspectos centrales”, Estudio preparado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2009, versión final de 31 de agosto de 2009, disponible en http://www.sistemasjudiciales.org/content/jud/archivos/notaarchivo/519.pdf, consultado el 3 de abril de 2017.

FERRER BELTRÁN, Jordi, La valoración racional de la prueba, Marcial Pons, Madrid, 2007.

________, “La prueba de la causalidad en la responsabilidad civil”, en Diego M. Papayannis (ed.): Causalidad y atribución de responsabilidad, Marcial Pons, Madrid, 2014.

________, Motivación y valoración de la prueba, Grijley, Lima, 2016.

GASCÓN ABELLÁN, Marina, Los hechos en el derecho. Bases argumentales de la prueba, Marcial Pons, Madrid, 2004.

GONZÁLEZ LAGIER, Daniel, Quaestio facti. Ensayos sobre prueba, causalidad y acción, Palestra, Lima-Bogotá, 2005.

HERRERA ABIÁN, Rosario, La inmediación como garantía procesal (en el proceso civil y en el proceso penal), Comares, Granada, 2006.

HERNÁNDEZ MARÍN, Rafael, Razonamientos en la sentencia judicial, Marcial Pons, Madrid, 2013.

IGARTUA, Juan, El razonamiento en las resoluciones judiciales, Palestra-Temis, Bogotá-Lima, 2009.

LAUDAN, Larry, “Por qué un estándar de prueba subjetivo y ambiguo no es un estándar”, en Doxa, No. 28, 2005.

________, Verdad, error y proceso penal, Marcial Pons, Madrid, 2013.

MIRANDA ESTRAMPES, Manuel, La prueba en el proceso penal acusatorio, Jurista Editores, Lima, 2012.

NIEVA FENOLL, Jordi, La valoración de la prueba, Marcial Pons, Madrid, 2010.

NOBILI, Massimo, Il principio del libero convincimento del giudice, Giuffrè, Milano, 1974.

PÉREZ BARBERÁ, Gabriel y Hernán BOUVIER, “Casación, lógica y valoración de la prueba. Un análisis de la argumentación sobre hechos en las sentencias de los tribunales casatorios”, en Nueva doctrina penal, 2004/B.

POPPER, Karl R., Unended Quest. An Intellectual Autobiography, The Library of Living Philosophers, 1974. Citado por la traducción castellana de GARCÍA TREVIJANO, Carmen, Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual, Tecnos, Madrid, 2002.

TALAVERA ELGUERA, Pablo, La prueba en el nuevo proceso penal. Manual de derecho probatorio y de valoración de las pruebas, Academia de la Magistratura, Lima, 2009.

TARUFFO, Michele, La prueba de los hechos, Trotta, Madrid, 2002.

________, Simplemente la verdad. El juez y la construcción de los hechos, Marcial Pons, Madrid, 2010.

KEYNES, John Maynard, A Treatise on Probability, cap. IV, Macmillan & Co., London, 1921. Citado por la edición de Watchmaker Publishing, 2007.

TOULMIN, Stephen, The Uses of Argument, edición actualizada, Cambridge University Press, Cambridge, 2007.

VÁZQUEZ, Carmen, “Los retos de las pruebas periciales a partir del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales”, Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, No. 11, 2017.