Género y Derecho matrimonial: El caso de la pubertad legal

Contenido principal del artículo

Daimar Cánovas González
Jane Manso Lache

Resumen

El Derecho matrimonial ha incluido tradicionalmente normas relativas a la edad de los contrayentes para la celebración del acto matrimonial. Más que una prohibición para contraer matrimonio, se trata de un requisito de capacidad. No obstante, las edades diferentes para mujeres y hombres, lejos de una adecuación de la norma a la diferencia entre los géneros, constituye un trato discriminatorio para la mujer, y una vulneración de la Convención de los derechos del niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

ALONSO URÍA, R. M. et al., “Embarazo en la adolescencia: algunos factores biopsicosociales” (en línea), Revista Cubana de Medicina General Integral, No. 21, La Habana, septiembre-diciembre de 2005, disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000500009 (consultado el 29 de abril de 2016).

AMORÓS, C., “El feminismo, respuesta a una historia de marginación”, en AA.VV., Y… Dios creó a la mujer – XII Congreso de Teología, Centro Evangelio y Liberación, Madrid, 1992.

AZNAR GIL, F. R., El nuevo Derecho Matrimonial Canónico, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1983.

CÁNOVAS GONZÁLEZ, D., “Del régimen de ineficacia del matrimonio en Cuba”, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, 2013.

________, “Moral y Derecho. Reflexiones a inicios del tercer milenio”, en A. Matilla Correa (coord.), Panorama de la Ciencia del Derecho en Cuba – Estudios en homenaje al profesor Dr. C. Julio Fernández Bulté, Universidad de La Habana, Facultad de Derecho-Lleonard Muntaner Editor, La Habana-Mallorca, 2009.

DE BEAUVOIR, S., El segundo sexo, t. I, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1977.

DONOVAN, E., Consecuencia de la crianza durante la adolescencia. Salud, sexualidad y adolescencia, Centro de Orientación para Adolescentes, 2000.

GEBARA, I., “Introducción a un significado histórico del concepto de género”, en C. Luz Ajo y M. de la Paz (comps.), Teología y Género – Selección de textos, Caminos, La Habana, 2003.

HERVADA, J. y P. LOMBARDÍA, El Derecho del Pueblo de Dios. Hacia un Sistema de Derecho Canónico, t. 3 – Derecho matrimonial, Pamplona, 1973.

MESA CASTILLO, O., Derecho de Familia, Félix Varela, La Habana, 2010.

________, “Regulación normativa de la filiación en el Estado cubano”, en O. Mesa Castillo, (coord.), Temas de Derecho de Familia, Félix Varela, La Habana, 2001.

MONTEJO RIVERO, J. M., “Menor de edad y capacidad de ejercicio: reto del Derecho familiar contemporáneo”, Revista sobre la infancia y la adolescencia, No. 2, marzo de 2012.

REINA, V. y J. MARTINELL, Curso de Derecho Matrimonial, Marcial Pons Ediciones Jurídicas, Madrid, 1995.