El actual régimen jurídico de la ejecución de las sanciones de privación de libertad en Cuba. Referencias específicas al control judicial y sus limitaciones

Contenido principal del artículo

Yoel Quinta Arango

Resumen

El artículo aborda las bases constitucionales y la conformación del régimen jurídico que actualmente rige la ejecución de las sanciones de privación de libertad en Cuba. También se hace referencia a las previsiones específicas que establece dicho régimen jurídico en relación con el control judicial en ese ámbito, enfatizándose especialmente en las limitaciones que subyacen respecto a ese tenor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

Fuentes doctrinales

AGUADO CORREA, Teresa, “El principio de proporcionalidad en el Derecho Penal Peruano”; en Miguel Carbonell y Pedro Grandes Castro (coords.), El principio de Proporcionalidad en el Derecho Contemporáneo, Palestra, No. 8, Lima, 1ª ed., abril de 2020, disponible en http://issuu.com.

ASENCIO CANTISÁN, Heriberto, “Crisis de la pena privativa de libertad”, en Vigencia de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, Reforma Penal Internacional (RPI), Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente (ILANUD), Sociedad Cubana de Ciencias Penales, Ciudad de La Habana, junio de 2008.

ASTORQUIZA ARRATE, María J., El control judicial en la ejecución penal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Derecho, Escuela de Derecho, enero de 2017.

ÁVILA HERRERA, José, “El Derecho de ejecución penal de cara al presente siglo: problemas, orientaciones, retos y perspectivas”, pp. 29-30, disponible en http://www.usmp.edu.pe/derecho/centro-derecho-penitenciario/.../josé-avila-herrera.pdf.

CERVELLÓ DONDERIS, Vicenta, Derecho Penitenciario, 3ª ed., tirant lo blanch, Valencia, 2012.

CESANO, José D., “Las expectativas respecto del control jurisdiccional”, en José D. Cesano y Fernando Reviriego Picón (coords.), Teoría y práctica de los derechos fundamentales en las prisiones, Bdef, Montevideo-Buenos Aires, 2010.

ERBETTA, Daniel, “Los derechos de los presos”, en Carlos Tiffer Sotomayor (coord.), Justicia penal, política criminal y estado social de Derecho en el siglo XXI. Homenaje a Elías Carranza, Tomo II, 1ª ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015.

FABELO, Rigoberto, “Nueva Constitución en Cuba. Un camino de participación y aprendizajes colectivos”, disponible en https://www.rosalux.org.mx.

GAVARA DE CARA, Juan C., Derechos fundamentales y desarrollo legislativo. La garantía del contenido esencial de los derechos fundamentales en la Ley Fundamental de Bonn, CEC, Madrid, 1994.

HORACIO ADAM, Néstor y Beatriz OLIVIERI CECILIA, “El nuevo rol judicial en la ejecución de la pena”, disponible en http://www.biblioteca.un/pam.edu.ar/rdata/tesis/e-adaeln762.pdf.

HORNOS, Gustavo M. y Lucía GALLAGHER, “La dignidad humana en prisión”, disponible en http://www.amfjn.org.ar [consultado el 21/7/2022 a las 10:45].

KÜNSEMÜLLER LOEBENFELDER, Carlos, “La judicialización de la ejecución penal”, Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, XXVI, Semestre I, Valparaíso, Chile, 2005, disponible en http://opac.puvc.cl.

LÓPEZ MELERO, Montserrat, “Los derechos fundamentales y su reinserción social”, Tesis doctoral, Universidad de Alcalá, España, 2011, disponible en http://www.ebuah.uah.es [consultado el 11/3/2022].

MAPELLI CAFFARENA, Borja, “Presupuestos de una política penitenciaria progresista”, en Emma Fernández (coord.), Privaciones de libertad y derechos humanos, Jueces para la democracia, HACER, Barcelona, octubre de 1986.

MAPELLI CAFFARENA, Borja, “Contenido y límites de la privación de libertad”, Poder Judicial, No. 52, 1998, p. 217.

MATA Y MARTÍN, Ricardo M., “El principio de legalidad en el ámbito penitenciario”, disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/58908895.pdf.

MATILLA CORREA, Andry, “La responsabilidad patrimonial del Estado: una primera lectura general del Artículo 98 del texto constitucional cubano de 2019”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio F. Benítez Ortúzar y Juan Mendoza Díaz (dirs.), Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Ediciones ONBC, 2020.

MORESO, José J., “Alexy y la aritmética de la ponderación”, en El principio de proporcionalidad y la interpretación constitucional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ecuador, 2008.

MORAIS DE GUERRERO, María G., “El funcionamiento de los Tribunales de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas”, disponible en http://w2.ucab.edu.ve

MUÑOZ, Silvina y María E. BARRA, “Principios rectores de la ejecución penal, su significado y operatividad”, disponible en http://www.pensamientopenal.com.ar/...32761-principios-rectores-ejecucion-penal

MURILLO RODRÍGUEZ, Roy, “Sobre la judicialización de la pena: garantía ejecutiva, control jurisdiccional y Estado de Derecho”, El Cotidiano, No. 180, julio-agosto de 2013, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México, pp. 21-30, disponible en http:///www.elcotidianoenlinea.con.mx/pdf/18004.pdf

PÉREZ GUTIÉRREZ, Ivonne y Luis A. HIERRO SÁNCHEZ, “La tutela judicial efectiva en el ámbito constitucional cubano”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio F. Benítez Ortúzar, y Juan Mendoza Díaz (dirs.), Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Ediciones ONBC, 2020.

PRIETO VALDÉS, Martha, “La Constitución Cubana de 2019: nuevos contenidos y necesidades”, disponible en http://scielo.sld.cu

PRIETO VALDÉS, Martha, “El amparo en el nuevo panorama constitucional cubano”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio F. Benítez Ortúzar, y Juan Mendoza Díaz (dirs.), Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Ediciones ONBC, 2020.

RUIZ-RICO RUIZ, Gerardo, “El derecho de amparo”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio F. Benítez Ortúzar, y Juan Mendoza Díaz (dirs.), Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Ediciones ONBC, 2020.

SALT, Marcos e Iñaki RIVERA BEIRAS, Los derechos fundamentales de los reclusos en Argentina: España y Argentina, Del Puerto, Buenos Aires, 2010.

SARRÉ IGUÍNIZ, Miguel, “El debido proceso en la ejecución penal”, Nuevo Sistema de Justicia Penal, Revista Semestral del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, No.1, p. 15, México, marzo de 2010.

TAMAYO ARBOLEDA, Fernando L. y Juan O. SOTOMAYOR ACOSTA, “¿Penas sin humillaciones? Límites al derecho penal derivados del respeto a la dignidad”, Opinión Jurídica, 17 (33), enero-junio de 2018, pp. 19-41, disponible en http://revistas.udem.edu.co

Fuentes legales

Constitución de la República de Cuba, aprobada en el segundo periodo ordinario de Sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Popular de 22 de diciembre de 2018, aprobada en referéndum convocado al efecto el 24 de febrero de 2019 y proclamada en la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 10 de abril de 2019, Editora Política, La Habana, 2019.

Ley No. 140/21, De los Tribunales de Justicia, de 28 de octubre de 2021, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 137, de 7 de diciembre de 2021, disponible en http://www.gacetaoficial.gob.cu

Ley No. 141/21, Código de Procesos, de 28 de octubre de 2021, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 138, de 7 de diciembre de 2021, disponible en http://www.gacetaoficial.gob.cu

Ley No. 143/21, Del Proceso Penal, de 28 de octubre de 2021, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria, No. 140, de 7 de diciembre de 2021, disponible en http://www.gacetaoficial.gob.cu

Ley No. 152/22, Ley de Ejecución Penal, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en sesión celebrada el 15 de mayo de 2022, correspondiente al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones de la IX Legislatura, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 94, de 1 de septiembre de 2022.

Instrucción No. 223, de 29 de agosto de 2013, Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, disponible en http://juriscuba.com