Evaluación de la tutela penal de la seguridad y salud en el trabajo: caso de estudio región oriental de Cuba

Contenido principal del artículo

Karel Feria Galbán
Carlos Luis Alfonso Mellado
Arnel Medina Cuenca
Ramón Y. Alarcón Borges

Resumen

En el presente artículo se realiza una evaluación de los principales problemas asociados a la configuración, con trascendencia a la interpretación y aplicación de la tutela penal de la seguridad y salud en el trabajo, en la región suroriental de Cuba. Para lograr este propósito se hizo uso de métodos de investigación tales como: Delphi, matemático-estadísticos, análisis de contenido temático y exegético, así como el uso de técnicas relacionadas con la entrevista, encuestas, diagrama de Ishikawa y la escala Likert; instrumentos que propiciaron contextualizar la problemática existente, evaluarla y proponer una solución a través de presupuestos teóricos previamente validados por expertos. Los resultados obtenidos consistieron en un diagnóstico evaluativo acerca de los fundamentales problemas que se observan en la legislación penal cubana, que afectan la seguridad y salud en el trabajo, y se formulan presupuestos teóricos para su solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

Fuentes doctrinales

AGUADO LÓPEZ, Sara, El delito contra la seguridad en el trabajo: artículos 316 y 317 del Código Penal, tirant lo blanch, Valencia, 2002.

ARMAS PEDRAZA, Liz, “Cuba: seguridad y salud en el trabajo en tiempos de pandemia”, Cubahora, La Habana, 28.04.2021, disponible en https://www.cubahora.cu/sociedad/cuba-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-en-tiempos-de-pandemia [consultado el 16.10.2022].

ASTIGARRAGA, Eneko, El método Delphi, Universidad de Deusto, Bilbao, 2003.

ATIENZA, Manuel, Introducción al Derecho, Quinta reimpresión, Distribuciones Fontamara, S.A., México D.F., 2008.

BATISTA TORRES, Jennifer, “Una mirada a la inspección el trabajo. Retos para la ordenación laboral cubana”, Revista Derechos en Acción, Núm. 11, otoño 2019, p. 313 y ss.

BATISTA TORRES, Jennifer, “La inspección del trabajo: un estudio crítico de sus aspectos esenciales para el perfeccionamiento de su régimen jurídico en Cuba”, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas, Universidad de La Habana, 2021.

BAYLOS, Antonio y Juan TERRADILLOS BASOCO, Derecho penal del trabajo, 2ª ed. revisada, Trotta, S.A., Madrid, 1997.

BETANCOURT ABIO, Rafael, “La responsabilidad social empresarial en Cuba”, Revista estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, Vol. 4, Núm. 2, mayo-agosto 2016.

BOSCH TAQUECHEL, Loraine, “¿Y usted se siente seguro?”, diario Juventud Rebelde, 14.02.2017, La Habana.

CAMILO MOMBLANC, Liuver, “Contenido y alcance de la responsabilidad penal por imprudencia médica en Cuba”, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas, Universidad de Oriente, 2021.

CONDE-PUMPIDO TOURÓN, Cándido, “Complementariedad de la tutela penal y la administrativa sobre el medio-ambiente. Problemas que suscita desde la perspectiva del Derecho penal”, en Celsa Picó Lorenzo (dir.), Las fronteras del Código Penal de 1995 y el Derecho Administrador Sancionador, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1997.

DARNACULLETA I GARDELLA, María Mercé, Autorregulación y Derecho Público: La autorregulación regulada, Marcial Pons, Madrid, 2005.

DE VICENTE MARTÍNEZ, Rosario, Los delitos contra los derechos de los trabajadores, tirant lo blanch, Valencia, 2008.

FERIA GALBÁN, Karel, “Los riesgos psicosociales en el trabajo: un reto colectivo en el desarrollo laboral cubano”, Revista jurídica de los derechos sociales, Vol. 8, Núm. 1, enero-junio 2018, p. 174 y ss.

FERIA GALBÁN, Karel, “La prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. Un acercamiento a lo que se necesita y se tiene en el Derecho laboral y penal cubano”, Revista Electrónica de Estudios Jurídicos CUBALEX, Núm. 39, enero-diciembre 2019, disponible en http://vlex.com/source/revista-cubalex-12125 [consultado el 28.05.2023], p. 100 y ss.

FERIA GALBÁN, Karel, “La seguridad y la salud en el trabajo. Una aproximación a través del Derecho penal cubano”, Revista IUSTA, Núm. 52, 2020, disponible en https://doi.org/10.15332/25005286.5481 [consultado el 28.05.2023], p. 15 y ss.

FERIA GALBÁN, Karel, “La seguridad y salud en el trabajo en Cuba: anticiparse a la crisis, prepararse y responder en tiempo de COVID-19”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Núm. 61, 2022, p. 981 y ss.

FERIA GALBÁN, Karel, “Tutela penal de la seguridad y salud en el trabajo en Cuba”, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas, Universidad de Oriente, 2022.

FERIA GALBÁN, Karel, Carlos Luis ALFONSO MELLADO, Arnel MEDINA CUENCA y Ramón Yordanis ALARCÓN BORGES, “Tutela penal de la seguridad y salud en el trabajo: lecciones de España para Cuba”, Trabajo y Derecho, Núm. 93, septiembre de 2022, disponible en https://www.wolterskluwer.es [consultado el 28.05.2023], pp. 1-27.

FERRIOL MOLINA, Guillermo, Derecho del trabajo. Su actualización ¿Renovación, modernización o refundación?, Ediciones ONBC, La Habana, 2018.

FRANCO GONZÁLEZ, Joan, “Seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales: marco histórico- conceptual y análisis técnico-jurídico”, en Guillermo García González y Amparo Garrigues Giménez (dir.), Manual de Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, tirant lo blanch, Valencia, 2015.

GÓMEZ MARTÍN, Víctor, “El enigmático art. 318 CP: Diez cuestiones controvertidas”, en Juan Carlos Hortal Ibarra (coord.), Protección penal de los derechos de los trabajadores. Seguridad en el trabajo, tráfico ilegal de personas e inmigración clandestina, EDISOFER S.L., Madrid, 2009.

GONZÁLEZ ALMAGUER, Armín, “El método Delphi y el procesamiento estadístico de los datos obtenidos de la consulta a los expertos”, disponible en https://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Delphi-y-El-Procesmiento/6931928.html [consultado el 11.10.2022].

HEINE, Günter, “Accesoriedad administrativa en el Derecho penal del medio ambiente”, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, enero-abril MCMXCIII, Tomo XLVI, Núm. 1, p. 239 y ss.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; Carlos FERNÁNDEZ COLLADO y Pilar BAPTISTA LUCIO, Metodología de la investigación, 6a ed., Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V., México D.F., 2014.

IGARTÚA MIRÓ, María Teresa, “Nuevas tendencias en seguridad y salud en el trabajo: buenas prácticas versus aplicación meramente formal de la norma jurídica”, en María Dolores Ramírez Bendala, María Teresa Igartúa Miró, María Fuencisla Rubio Velasco y Cristina Sánchez-Rodas Navarro (coord.), Buenas prácticas jurídico-procesales para reducir el gasto social (III), Laborum, Murcia, 2015.

JASÁN NIEVES, José, “Salvar la vida no es un lema”, diario Trabajadores, 12.01.2015, La Habana.

JIMÉNEZ SERRANO, Pablo y Heitor PINTO FILHO, Metodología para las investigaciones jurídicas, Julgar, UNIBAN, Sao Paulo, 1998.

LASCURAÍN SÁNCHEZ, Juan Antonio, La protección penal de la seguridad e higiene en el trabajo, Civitas, S.A., Madrid, 1994.

MANGUELA DÍAZ, Gabino, “Disminuye accidentabilidad del trabajo”, diario Trabajadores, 11.05.2015, La Habana.

MANGUELA DÍAZ, Gabino, “Una pandemia que nos afecta a todos”, diario Trabajadores, 24.04.2017, La Habana.

MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, Carlos, Derecho penal económico. Parte especial, tirant lo blanch, Valencia, 1999.

MARTÍNEZ CUMBRERA, Jorge Manuel, “Los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y su incidencia en el ámbito de responsabilidad social del sistema empresarial perfeccionado del municipio Bayamo”, Tesis de Maestría, Universidad de Oriente, 2015.

MARTÍN HERNÁNDEZ, María Luisa, El derecho de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo, Consejo económico social, Madrid, 2006.

MARTÍN LORENZO, María e Íñigo ORTIZ DE URBINA GIMENO, “Los delitos contra los trabajadores en el ámbito de la construcción”, en Laura Pozuelo Pérez (coord.), Derecho penal de la construcción: Aspectos urbanísticos, inmobiliarios y de seguridad en el trabajo, Comares, S.L., Granada, 2006.

MONTOYA MELGAR, Alfredo y Jaime PIZÁ GRANADOS, Curso de seguridad y salud en el trabajo, segunda edición, Mc Graw Hill, Madrid, 2000.

MELO CRESPO, José Carlos, Gestión de riesgo en la organización: teoría y práctica en la empresa, Academia, La Habana, 2015.

MONDELO GARCÍA, José Walter, “El orden jurídico, la Constitución y la regla de reconocimiento”, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas, Universidad de Oriente, 2003.

NAVARRO CARDOSO, Fernando, El delito contra los derechos de los trabajadores, tirant lo blanch, Valencia, 1998.

NIETO MARTÍN, Adán, “El cumplimiento normativo”, en Adán Nieto Martín (dir.), Manual de cumplimiento penal en la empresa, tirant lo blanch, Valencia, 2015.

PAVÓ ACOSTA, Rolando, La investigación científica del Derecho, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, 2009.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Lissette, “Algunas consideraciones a debate sobre la ciencia jurídica y sus métodos”, Revista Cubana de Derecho, IV Época, Núm. 38, julio-diciembre 2011.

RAMOS VÁZQUEZ, Isabel, “La prevención de la salud y seguridad en las leyes laborales del siglo XIX”, IUSlabor, Núm. 3, 2019, p. 228 y ss.

ROBAINA AGUIRRE, Caristina, Una reflexión sobre la accidentalidad laboral en los últimos 10 años en Cuba (1986-1995), Instituto de Medicina del Trabajo, La Habana, 1996.

ROBAINA AGUIRRE, Caristina; Ibis ÁVILA ROQUE, Fermín ROBAINA AGUIRRE y Eglis GUERRA MOLINA, “Prevención de accidentes del trabajo y lesiones dentro del nuevo enfoque laboral cubano”, Revista Cubana de Salud y Trabajo, Vol. 20, Núm. 3, 2019, p. 74 y ss.

RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, Teresa, Delitos de peligro, dolo e imprudencia, Servicios de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1994.

ROMERO AGÜERO, Zadays, “Propuestas para el perfeccionamiento de la tutela penal a la protección de la seguridad y salud del trabajo en Cuba”, Tesis de Especialidad, Universidad de Oriente, 2018.

ROMERO BERMÚDEZ, Erika y Jacqueline DÍAZ CAMACHO, “El uso del diagrama causa-efecto en el análisis de casos”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2010, Vol. XL, Nos. 3-4.

SHÜNEMANN, Bernd, “Prevención de riesgos laborales”, en Santiago Mir Puig, Mirentxu Corcoy Bidasólo (dir.), La política criminal en Europa, Atelier, Barcelona, 2004.

SERRANO-PIEDECASAS, José Ramón, “La responsabilidad penal del empresario, personal técnico y de los servicios de prevención en los delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo”, Revista Penal, Núm. 10, 2002, p. 95 y ss.

SOTO ALEMÁN, Lien, “Responsabilidad empresarial en Cuba: una visión desde el conocimiento jurídico en pos del desarrollo local”, Revista Xurídica da Universidade de Santiago de Compostela, Vol. 25, Núm. 1, 2016.

SOTO NAVARRO, Susana, La protección penal de los bienes colectivos en la sociedad moderna, Comares, S.L., Granada, 2003.

VIAMONTES GUILBEAUX, Eulalia, Derecho laboral cubano. Teoría y legislación, Félix Varela, La Habana, 2007.

VILLABELLA ARMENGOL, Carlos Manuel y Pedro FERNÁNDEZ OLAZÁBAL, “Los tipos y enfoques de la investigación científicas”, en Carlos Manuel Villabella Armengol (coord.), Investigación y comunicación científica en la ciencia jurídica, Félix Varela, La Habana, 2012.

VILLANUEVA DÍEZ, Mercedes, “Seguridad y salud laboral”, en José Ignacio García Ninet, Amparo Garrigues Giménez, Fernando de Vicente Pachés y María Arántzazu Vicente Palacio (dir.), Manual de prevención de riesgos laborales: (seguridad, higiene y salud en el trabajo), Atelier, Barcelona, 2002.

ZAPATA, Marisol, “La protección jurídico-penal de los derechos laborales en Cuba. Problemática actual y perspectivas”, Tesis de Especialidad, Universidad de Oriente, 2012.

Fuentes legales

Asamblea Nacional del Poder Popular, Ley Núm. 116, “Código de Trabajo”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria Núm. 29.

Asamblea Nacional del Poder Popular, Ley Núm. 151, “Código Penal”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria Núm. 93.

Consejo de Estado, Decreto-Ley Núm. 44, “Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria Núm. 94.

Consejo de Estado, Decreto-Ley Núm. 46, “Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria Núm. 94.

Consejo de Estado, Decreto-Ley Núm. 47, “De las cooperativas no agropecuarias”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria Núm. 94.

Consejo de Estado, Decreto-Ley Núm. 13, “Sistema de trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria Núm. 30.

Consejo de Estado, Decreto Ley Núm. 67, “Sobre las relaciones de trabajo de los funcionarios y otros trabajadores designados”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición ordinaria Núm. 133.

Consejo de Ministros, Decreto Núm. 326, “Reglamento del Código de Trabajo”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria Núm. 29.

Constitución de la República de Cuba, Editora Política, La Habana, 2019.

Ministerio de la Agricultura, Resolución Núm. 299/2014, “Reglamento sobre requisitos de seguridad en el trabajo de la maquinaria agrícola”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria Núm. 30.

Ministerio de la Agricultura, Resolución Núm. 300/2014, “Reglamento sobre requisitos de seguridad para la importación, fabricación, montaje, explotación, mantenimiento y reparación de las máquinas herramientas para elaborar madera”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria Núm. 30.

Ministerio de la Construcción, Resolución Núm. 204/2014, “Reglamento de seguridad y salud en el trabajo para la construcción civil y montaje”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria Núm. 30.

Ministerio de Energía y Minas, Resolución Núm. 158/2014, “Reglamento de seguridad minera”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria Núm. 30.

Ministerio de Energía y Minas, Resolución Núm. 159/2014, “Reglamento de seguridad eléctrica”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria Núm. 30.

Ministerio de Industria, Resolución Núm. 46/2014, “Reglamento para la explotación segura de las máquinas herramientas industriales”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria Núm. 30.

Ministerio de Industria, Resolución Núm. 47/2014, “Reglamento de seguridad para la instalación, explotación y mantenimiento de las calderas de vapor”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria Núm. 30.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Resolución Núm. 29/2014, “Sobre los informes, modelos y registros primarios utilizados”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria Núm. 29.

Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Anuario Estadístico de Cuba 2020, ONEI, La Habana, 2021.

Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Anuario Estadístico de Cuba 2021. Empleo y salarios, ONEI, La Habana, 2022.

Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Protección del Trabajo. Indicadores Seleccionados. Enero-junio 2022, ONEI, La Habana, 2022.

Organización Internacional del Trabajo, Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (Núm. 155) disponible en http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO: :P12100_ILO_CODE:C155 [consultado el 10.02.2020].

Organización Internacional del Trabajo, Recomendación sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, 1981 (Núm. 164) disponible en http://www.ilo.org/dyn/normlex/es /f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENTID:312502 [consultado el 17.04.2017].

Organización Internacional del Trabajo, Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo (2003) disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---saf ework/documents/policy/wcms_154865.pdf [consultado el 19.04.2017].

Documentos

Comunidad Económica Europea, Directiva del Consejo de doce de junio de mil novecientos noventa y ocho relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (89/391/CEE) disponible en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:31989L0391&from=ES [consultado el 20.02.2020].

Ministerio de Economía y Planificación, Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, diciembre 2019.

Organización Internacional del Trabajo, “Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: una herramienta para la mejora continua”, disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/ public /---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms154127.pdf [consultado el 31.07.2017].

Fuentes jurisprudenciales

Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba. Sala Primera de lo Penal, Sentencia Núm. 54/2016 (Causa Núm. 7/2016).

Tribunal Municipal Popular de Mella. Sección de lo Penal, Auto Núm. 3/2016 (Causa Núm. 17/2016).

Tribunal Municipal Popular de Báguanos. Sección de lo Penal, Sentencia Núm. 18/2016 (Causa Núm. 20/2016).

Tribunal Municipal Popular de Rafael Freyre. Sección de lo Penal, Sentencia Núm. 110/2016 (Causa Núm. 46/2016).

Tribunal Municipal Popular de Palma Soriano. Sección de lo Penal, Sentencia Núm. 110/2018 (Causa Núm. 108/2018).

Tribunal Municipal Popular de Manzanillo. Sección de lo Penal, Sentencia Núm. 48/2018 (Causa Núm. 23/2018).

Tribunal Supremo Español, Recurso de Casación Núm. 168/1998, disponible en https://vlex.es/vid/segu ridad-trabajadores-responsabilidad-cp-17715383 [consultado el 12.10.2022].