Aproximación teórica y doctrinal para una dimensión funcional-institucional del régimen jurídico de los tratados (Parte 2)

Contenido principal del artículo

Tanieris Diéguez La O

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, fundamentar teóricamente la propuesta de una dimensión funcional-institucional para el régimen jurídico de los tratados. Para ello se realiza un acercamiento teórico y doctrinal sobre las relaciones entre el Derecho internacional y el Derecho interno desde los campos de regulación de uno y otro orden, pasando por aproximaciones conceptuales de la recepción y la celebración de tratados como procedimientos de naturaleza constitucional. Además, se consignan resultados de los análisis comparados que ha realizado la autora como parte de sus estudios doctorales, a los textos constitucionales de 68 países de diferentes regiones y sistemas jurídicos, en particular sobre la celebración, jerarquía y recepción de los tratados en el Derecho interno, así como aproximaciones teóricas y comparadas sobre la validez y control de estos. Finalmente se precisa, a modo de conclusiones, el contenido teórico de la dimensión funcional-institucional del régimen jurídico de los tratados. La primera parte de este artículo fue publicado en el número anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

AGO, R., Science juridique et droit international, en RCADI-II, 1956.

ALEGRE MARTÍNEZ, M. A., Justicia Constitucional y Control Preventivo, Universidad de León, 1995.

ALEXY, R., El concepto y la validez del derecho, 2ª ed., Gedisa, S.A., Barcelona, 1997.

ÁLVAREZ TABÍO, F., Comentarios a la Constitución Socialista, Ediciones Jurídicas, Ciencias Sociales, La Habana, 1981.

ÁLVAREZ TABÍO, F., El recurso de inconstitucionalidad, Librería Martí, La Habana, 1960.

ÁLVAREZ TABÍO, F., Política y Derecho internacional, Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1978.

ANDALUZ, H., “El control de la constitucionalidad desde la teoría del derecho”, Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, XXXI, Chile, 2008.

ANDALUZ, H., “El derecho internacional en el sistema de fuentes. Propuesta de artículos para la nueva Constitución de Bolivia”, Revista jurídica de la UNAM, disponible en www.juridicas.unam.mx [consultado el 10 de febrero de 2022].

ARAGÓN REYES, M., “Sobre las nociones de supremacía y supralegalidad”, Revista de Estudios Políticos No. 50, Madrid, 1986.

ARROYO LARA, E., y L. V. PÉREZ GIL, “La aplicación constitucional preferente del derecho internacional”, Estudios Internacionales No. 163, Instituto de Estudios Internacionales-Universidad de Chile, 2009.

AVALOS VÁZQUEZ, R. y M. BECERRA RAMÍREZ, Derecho de los Tratados. Teoría y Práctica, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas México, 2020.

AYALA CORAO, C. M., La jerarquía constitucional de los tratados, FUNDA, México, 2003.

BALLBÉ, M. y R. MARTÍNEZ, Soberanía dual y Constitución Integradora, Ariel, Barcelona, 2003.

BARBOSA, J., Derecho internacional Público, Zavalía, Buenos Aires, 1999.

BASTERRA DÍAZ, A., “El control previo de instrumentos internacionales como proceso constitucional”, México, 2010, disponible en www.scjn.gob.mx/2010/transparencia/documents/.../becarios _029.pdf [consultado el 23 de enero de 2022].

BAXTER, R. R., “International law in ‘her infinite variety’”, International and Comparative Law Quarterly, Vol. 29, October 1980.

BAZÁN, V., “El control de constitucionalidad de los tratados internacionales en América Latina”, Estudios constitucionales: Revista del Centro de Estudios Constitucionales, Año 4, No. 2, 2006, disponible en www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo

BAZÁN, V., Jurisdicción constitucional y control de constitucionalidad de los tratados internacionales. Un análisis de derecho comparado, Porrúa, México, D.F., 2003.

BECERRA RAMÍREZ, M., La recepción del Derecho internacional en el Derecho interno, 1ª ed., UNAM, México, 2006.

BECERRA RAMÍREZ, M., Los instrumentos internacionales de derechos fundamentales y su aplicación en el ámbito constitucional mexicano, Universidad Carlos III, Madrid, 2009.

BIDART CAMPOS, G. J., Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino, Ed. Sociedad Anónima Editora, Comercial, Industrial y Financiera, tomo I, Buenos Aires, 1992.

BOBBIO, N., Contribución a la Teoría del Derecho, edición a cargo de Alfonso Ruiz Miguel, Biblioteca Universitaria Oviedo, Debate, España, 1990.

BOBBIO, N., El problema del positivismo jurídico, traducción de Ernesto Garzón Valdés, Eudeba, Buenos Aires, 1965.

BOBBIO, N., Teoría General del Derecho, Debate, España, 1993.

BRUNET ROMERO, Y., “Presupuestos teórico-jurídicos para la aplicación judicial de los tratados internacionales en Cuba”, Tesis en opción del Grado Científico de Máster en Derecho Constitucional y Administrativo, La Habana, 2021.

BRUNET ROMERO, Y. y M. HERNÁNDEZ ALONSO, “El rol de las disposiciones normativa del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba, de cara a la aplicación judicial delos tratados internacionales”, publicado en www.cuba.vlex.com/vid/rol-disposiciones-nprmativas-consejo-903161560 [consultado el 7 de enero de 2022].

BURGORGUE-LARSEN, L., “Chronique d’une théorie en vogue en Amérique Latine. Décryptage du discours doctrinal sur le contrôle de conventionalité”, Revue française de droit constitutionnel, No. 100, 2014.

CANÇADO TRINDADE, A. y J. RUIZ DE SANTIAGO, La nueva dimensión de las necesidades de protección del ser humano en el inicio del siglo XXI, 3ª ed., San José, Costa Rica, 2004.

CANÇADO TRINDADE, A. y J. RUIZ DE SANTIAGO, “Desarrollo de las relaciones entre el Derecho internacional Humanitario y la Protección Internacional de los Derechos Humanos en su amplia dimensión”, Revista IIDH, No. 16, San José, Costa Rica.

CANÇADO TRINDADE, A. y J. RUIZ DE SANTIAGO, “Reflexiones sobre la interacción entre el Derecho internacional y el derecho interno en la protección de los derechos humanos”, Colección de Cuadernos de los Derechos Humanos, No. 3/95, Procuraduría de los Derechos Humanos, Guatemala, 1995.

CANO-NAVA, M. O., “Modelo epistemológico de la teoría tridimensional del derecho”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, No. 57, Universidad Autónoma del Estado de México, 2011.

CARPIZO, J., “Globalización y los principios de soberanía, autodeterminación y no intervención”, Anuario Mexicano de Derecho internacional, Vol. IV, 2004.

CARRÉ DE MALGERG, R., Teoría General del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México / Fondo de Cultura Económica, México, 1999.

CARRILLO SALCEDO, J. A., Soberanía del Estado y Derecho internacional, Madrid, 1976.

CASANOVAS Y LA ROSA, O., “Derecho internacional Público”, en La enseñanza del Derecho en España, Madrid, 1987.

CASANOVAS Y LA ROSA, O., “La vuelta a la teoría. Hacia un nuevo orden internacional y europeo”, en Libro Homenaje al profesor Diez de Velasco, Madrid, 1993.

CASSAGNE, J. C., “Los principios generales del Derecho en el Derecho Administrativo”, en Estudio de Derecho Público, Depalma, Buenos Aires, 1995.

CASSESE, A., Modern Constitutions and International Law, Recueil des Cours, Collected Courses of the Hague Academy of International Law, Martinus Nijhoff Publishers, III, London, 1985.

CASTRO Y CASTRO, J. V., Recurso de amparo y derecho constitucional, Vol. 1, Oxford University Press, México, 2001.

COMBACAU, J. y S. SUR, Droit International Public, Paris, 1995.

CONSTANTINESCO, L., “L`introduction et le controle de la constitucionalité des traités et en particulier des traites europeéns en droit allemand”, Rev. Belge de D.I., 1969/2.

CRUZ VILLALÓN, P., “El control previo de constitucionalidad”, Revista de derecho público, No. 82, enero-marzo 1981.

D’ESTÉFANO PISANI, M., Fundamentos del Derecho internacional Público Contemporáneo, Vol. I, La Habana, 1985.

D’ESTÉFANO PISANI, M., Derecho de Tratados, Pueblo y Educación, La Habana, 1977.

D’ESTÉFANO PISANI, M., Derecho internacional Público, Ed. Universitaria, La Habana, 1965.

D’ESTÉFANO PISANI, M., Esquemas de Derecho internacional Público, tomo I, Pueblo y Educación, La Habana, 1977.

DE LA PEÑA CONSUEGRA, G., y R. M. VELÁZQUEZ ÁVILA, “Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas”, Revista Cubana Educación Superior, No. 2, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, 2018.

DEL RÍO HERNÁNDEZ, M. A., “La investigación jurídica en opción a grados científicos”, Revista Cubana de Derecho, No. 39, enero-junio 2012.

DEL TORO HUERTA, M. I., “El fenómeno del Soft Law y las nuevas perspectivas del Derecho internacional”, Anuario Mexicano de Derecho internacional, Vol. VI, 2006.

DIEZ DE VELASCO, M., Instituciones del Derecho internacional Público, tomo I, 9ª ed., Tecnos, S.A., Madrid, España, 1991.

DÍEZ-PICAZO, L. M., “Europa: insidias de la soberanía”, Claves de la Razón práctica, No. 79, Promotora General de Revistas -Progresa-, Madrid, 1998.

DIHIGO, E., “Valor de los Tratados ante los Tribunales nacionales”, Revista Cubana de Derecho, Año XXVIII (Nueva Serie), julio-septiembre, No. III (100), 1956.

ESPADA RAMOS, M. L., “El control interno de los Tratados Internacionales”, Revista Española de Derecho internacional, Vol. 32, No. 1/3, Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones Internacionales, 1980.

FERNÁNDEZ BULTÉ, J., Teoría del Derecho, Félix Varela, La Habana, 2002.

FERNÁNDEZ BULTÉ, J., Teoría del Estado, Félix Varela, La Habana, 2001.

FERRARI YAUNNER, M., “Los principios de legalidad y seguridad jurídica como fundamentos del proceso de integración del Derecho para colmar las lagunas de la ley en Cuba”, Tesis presentada en opción al grado de Doctora en Ciencias Jurídicas, La Habana, 2010.

FERRER MAC-GREGOR, E., “Conventionality Control: The New Doctrine of the Inter-American Court of Human Rights”, 109 AJIL Unbound, 2015.

FLORES OLEA, V., “La afirmación de la soberanía nacional”, en Testimonios para el TLC, Porrúa, México, 1994.

FRAGA ACOSTA, M. y T. DIÉGUEZ LA O, “La constitución cubana y la incorporación de los tratados del Derecho internacional de los Derechos Humanos. Hacia la unidad sistémica del ordenamiento jurídico nacional”, Revista Política Internacional, Vol. 1, La Habana, enero-marzo 2022.

GADAMER, Hans G., Verdad y Método, tomo I, Salamanca, Sígueme, España, 2003.

GAMBOA, F. y M. FERNÁNDEZ, Tratado de Derecho internacional público y derecho de integración, LexisNexis, Santiago de Chile, 2005.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E., “Reflexiones sobre la Ley y los principios generales del Derecho en el Derecho Administrativo”, Revista de administración pública, Instituto de Estudios Políticos, No. 40, Madrid, enero-abril 1963.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E., “La Constitución como norma y el tribunal Constitucional”, Revista Derecho de Administrativo, No. 6, 3ª ed., Civitas, España, 1983.

GARCÍA RAMÍREZ, S., Los derechos humanos y la jurisdicción interamericana, UNAM, México, 2002.

GÓMEZ ROBLEDO, J. M., La implementación del Derecho internacional de los derechos humanos en el derecho interno: Una tarea pendiente, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, disponible en www.juridicas.unam.mx

GONZÁLEZ CAMPOS, J. D.; L. I. SÁNCHEZ RODRÍGUEZ y M. P. A. SÁENZ DE SANTA MARÍA, Curso de Derecho internacional Público, Vol. I, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, España, 1990.

GONZÁLEZ CAMPOS, J., Curso de Derecho internacional Público, Oviedo, 1975.

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, P., “Reconfiguración de la relación entre el Derecho internacional de los derechos humanos y el derecho nacional sobre la base del principio de subsidiariedad”, Anuario Mexicano de Derecho internacional, Vol. XVII, 2017.

GRAF VON KIELMANSEGG, S., Ratificación de los tratados internacionales: una perspectiva de Derecho Comparado. Alemania, EPRS, Servicio de Estudios del Parlamento Europeo. Unidad Biblioteca de Derecho Comparado, PE 620.232 – abril, 2018.

GROCIO, H., Del derecho de la guerra y de la paz, Vol. I, traducido al español por J. Torrubiano, Reus, Madrid, 1925.

GUASTINI, R., “Proyecto para la voz ‘Ordenamiento jurídico’ de un diccionario”, Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 27, 2004.

GUTIÉRREZ ESPADA, C., Derecho internacional Público, Trotta, Madrid, 1995.

GUTIÉRREZ RAMÍREZ, L. M., “Control de constitucionalidad y control de convencionalidad: interacción, confusión y autonomía. Reflexiones desde la experiencia francesa”, Revista IIDH, Vol. 64.

HENRÍQUEZ VIÑAS, M. L., “Improcedencia del Control Represivo de Constitucionalidad de Tratados Internacionales”, Estudios Constitucionales, Año 5, No. 1, Universidad de Talca, disponible en www.cecoch.cl/htm/revista/revistaano_5_1_2007.html [consultado el 18 de abril de 2022].

HERDERSON, H., “Los tratados internacionales de derechos humanos en el orden interno: la importancia del principio pro homine”, Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, No. 30, 2004.

HERDOCIA SACASA, M., Soberanía clásica, un principio desafiado, Comercial 3H, Managua, 2005.

HERNÁNDEZ CHONG CUY, M. A., “La relación entre Constitución, Tratados y Leyes en el sistema jurídico mexicano ante la jurisdicción Constitucional”, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2006.

IBÁÑEZ RIVAS, J. M., Fundamentos del control de convencionalidad: la relación entre el derecho interno y el Derecho internacional, Instituto de Investigaciones Jurídicas - Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, p. 9, disponible en https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv

JELLINEK, G., Teoría General del Estado, Albatros, Buenos Aires, 1981.

JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, E., “La Convención Interamericana de Derechos Humanos como Derecho Interno”, Revista IIDH, enero/junio, San José de Costa Rica, 1988.

JIMÉNEZ GARCÍA, F., “El Derecho internacional como necesidad y factor social. Reflexiones sobre su fundamento, concepto y método”, Revista Española de Relaciones Internacionales, No. 2.

JIMÉNEZ PIERNAS, C., El concepto del Derecho internacional Público, en Diez de Velasco, Instituciones de D.I.P., Madrid, 1993.

JINESTA, E., “Control de convencionalidad ejercido por los Tribunales y Salas Constitucionales”, en Eduardo Ferrer Mac-Gregor (coord.), El control difuso de convencionalidad. Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales, Funda, México, 2012.

KEGEL, P. L., “Las Constituciones Nacionales y los procesos de integración económica regional”, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano y Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Buenos Aires, 2001.

KELSEN, H., Teoría pura del Derecho. Introducción a la Ciencia del Derecho, Ed. Universitaria, Buenos Aires, Argentina, 1994.

KELSEN, H., Principios del Derecho internacional Público, Buenos Aires, 1965.

KELSEN, H., Teoría general del Derecho y del Estado, traducción de Eduardo García Máynez, Imprenta Universitaria, México, 1949.

KELSEN, H., “Théorie du Droit International Public”, en RCADI-III, 1953.

KRASNER, S., Soberanía, hipocresía organizada, traducción al español de Ignacio Hierro, Paidós, Barcelona, 2001.

LA PÉRGOLA, A., Constitución del Estado y Normas Internacionales, traducción José Luis Cascajo Castro y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, 1ª ed., UNAM, México, 1985.

LACHS, M., Le monde de la pensée en droit international. Theories et pratique, Paris, 1989.

LINARES, J. E., Derecho internacional Público, tomo I, Ed. Universitaria, Panamá, 1977.

LÓPEZ GUERRA, L.; E. ESPÍN, J. GARCÍA MORILLO, P. PÉREZ TREMPS y M. SATRÚSTEGUI, Derecho Constitucional, Vol. II, 4ª ed., Valencia, 2000.

LORD MACNAIR, The Law of Treaties, Clarendon Press, Oxford, 1961.

LUKASHUK, I., “Parties to treaties. The right of participation”, Recueil des Cours de l’Academie de Droit International, tomo 135, vol. II, La Haya, 1972.

MANGAS MARTÍN, A., “Las relaciones entre el Derecho internacional y el derecho español”, Cuestiones prácticas de Derecho internacional Público y Cooperación Jurídica Internacional, Madrid.

MARINO MENÉNDEZ, F., “Sobre ciertos aspectos de la unidad del orden jurídico”, Anuario de Estudios Sociales y Jurídicos, Vol. VII-IX, Granada, 1985.

MARIÑO MENÉNDEZ, F., Derecho internacional Público. Parte General, Trotta, Madrid, 1995.

MÉNDEZ SILVA, R., “La firma de los tratados”, Cuestiones Constitucionales, No. 3, julio-diciembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México, 2000, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88500308 [consultado el 19 de enero de 2022].

MEROI, Andrea A., “Marcos teóricos sobre el fenómeno de la recepción jurídica”, disponible en www.centrodefilosofia.org.ar/revcen/RevCent298.pdf

MESQUITA CEIA, E., La conclusión de tratados en el derecho comparado. Un estudio comparativo entre América Latina y Europa, Ed. Académica Española, 2013.

MIAJA DE LA MUELA, A., Introducción al Derecho internacional, Tecnos, Madrid, 1970.

MINER, R. J., “The Reception of Foreign Law in the U.S. Federal Courts”, The American Journal of Comparative Law, Vol. 43, No. 4, American Foreign Law Association Inc., 1995.

MIRANDA BRAVO, O., “Vecinos indeseables. La Base Naval de Guantánamo”, Ciencias Sociales, La Habana, 2008.

MIRKINE-GUETZEVITCH, B., Modernas tendencias del Derecho Constitucional, 1ª ed., traducción del francés por Sabino Álvarez Gendín, Reus, S.A., Madrid, 1934.

MONROY CABRA, M. G., “El Derecho internacional como fuente del Derecho Constitucional”, Anuario colombiano de Derecho internacional (ACDI), Año 1, No. 1, Bogotá, 2008.

MORÉ CABALLERO, Y., “Límites Constitucionales al ius contrahendi Internacional del Estado Cubano”, Rev. Ciencias Sociales / (III-IV), 2006.

MORÉ CABALLERO, Y., y otros, La recepción y rango normativo de los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico cubano, Feijoo, Universidad Central de Las Villas, 2003.

MORÉ CABALLERO, Y., “La manifestación del consentimiento para obligarse por tratados internacionales. Problemas actuales”, Revista colombiana de Derecho internacional, No. 5, junio, Bogotá, 2005.

MORÉ CABALLERO, Y., “La interrelación entre el Derecho internacional y el derecho interno en Cuba a la luz de las doctrinas tradicionales”, Revista Colombiana de Derecho internacional, No. 9, Bogotá, Colombia, 2007.

MORÉ CABALLERO, Y., “La Manifestación del Consentimiento del Estado Cubano para obligarse por Tratados Internacionales”, proyecto de Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas, Santa Clara, 2005, consultada en versión digital, 13 de enero de 2022.

NASH ROJAS, C., “Derecho internacional de los derechos humanos en Chile. Recepción y aplicación en el ámbito interno”, Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho Universidad de Chile, disponible en www.cdh.uchile.cl/media/publicaciones/pdf/91.pdf [consultado el 19 de julio de 2022].

NINO, C. S., Introducción al análisis del Derecho, 12ª ed., Ariel S.A., Barcelona, 2003.

ORDÓÑEZ REYNA, A., Régimen Constitucional de los Tratados Internacionales en Centroamérica, Universidad Autónoma de Barcelona, 2010, versión digital consultada el 6 de enero de 2021.

ORTEGA CARCELEN, M., “Naturaleza y evoluciones de los principios fundamentales del Derecho internacional”, REDI, Vol. 2, 1996.

PANIAGUA REDONDO, R., Aproximación Conceptual al Derecho internacional Público, Navarrensis Universitas, España.

PARADA, R., Derecho Administrativo. Parte General, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., Barcelona, 2007.

PASTOR RIDRUEJOS, J. A., Curso de Derecho internacional Público y Organizaciones Internacionales. Cuarta Edición, Tecnos, S.A., Madrid, 1992.

PELLET, A., Droit International Public, 8a ed., París, 2009.

PEÑA TORRES, M., “Los Tratados internacionales en la jurisprudencia Constitucional”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Católica de Chile, 2003.

PÉREZ GONZALEZ, M., “Observaciones sobre la metodología jurídico-internacional: Método y evolución social y ‘Law-Making’”, en Derecho internacional Público, Homenaje al Prof. Tapia Salinas, Liber Amicorum, Madrid, 1989.

PÉREZ MARTÍNEZ, Y., “La tutela judicial de los derechos consagrados en la Constitución de la República de Cuba”, Revista Cubana de Derecho, Vol. 2, No. 1, enero-junio 2022.

PÉREZ MARTÍNEZ, Y., “Soberanía popular como significación social positiva: reflexiones para debatir”, Revista Cubana de Derecho, Vol. 1, No. 2, julio-diciembre 2021.

PÉREZ ROYO, J., Curso de Derecho Constitucional, 7ª ed., Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., Madrid, 2000.

PINO CANALES, C., “La relación Derecho interno - Derecho internacional”, en Temas de Derecho internacional Público, Félix Varela, La Habana, 2006.

PINO CANALES, C.; D. LLAGUNO CEREZO, Y. DÍAZ PÉREZ, “Comentarios al texto constitucional cubano de 2019. Una mirada desde el Derecho internacional Público”, en Universidad de La Habana 289, 2009, Epub. 25 de abril de 2020, versión digital disponible en www.scielo.sld.cu [consultado el 23 de marzo de 2021].

PODESTÁ COSTÁ, L. y J. RUDA, Derecho internacional Público, tomo 2, Tipográfica Editora Argentina TEA, Buenos Aires, 1985.

PRIETO SANCHÍS, L., Apuntes de Teoría del Derecho, 2ª ed., Trotta, Madrid, 2007.

PRIETO VALDÉS, M., “¿Qué es el Derecho?”, en L. Pérez Hernández (comp.), Selección de lecturas sobre el Estado y el Derecho. Curso de Formación de Trabajadores Sociales, Félix Varela, La Habana, 2000.

PRIETO VALDÉS, M., “Del Control de Constitucionalidad en Cuba. Propuestas Necesarias”, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, No. 39, junio-diciembre 2018.

PRIETO VALDÉS, M. y L. PÉREZ HERNÁNDEZ, Temas de Derecho Constitucional cubano, Félix Varela, La Habana, 2001.

REMIRO BROTÓNS, A., “La Constitucionalidad de los tratados internacionales y su control por el Tribunal Constitucional”, en El Tribunal Constitucional, Vol. III, IEF, Madrid, 1981.

REMIRO BROTÓNS, A.; R. RIQUELME, E. ORIHUELA, J. DÍEZ-HOCHLEITNER y L. PÉREZ-PRAT, Derecho internacional, McGraw Hill, Madrid, 1997.

REQUEJO PAGÉS, J. L., Sistemas normativos, Constitución y Ordenamiento. La Constitución como norma sobre la aplicación de normas, Monografías, Ciencias Jurídicas, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A., Madrid, 1995.

REUTER, Paul, Instituciones Internacionales, Bosch, Casa Editorial - Urgel, 51 bis, Barcelona, 1959.

RICHARDS MARTÍNEZ, O., “La recepción de tratados internacionales en el ordenamiento jurídico cubano. Presupuestos teórico-jurídicos para su perfeccionamiento”, Tesis presentada en opción del Grado Científico de Máster en Ciencias Jurídicas, La Habana, 2011.

RICHARDS MARTÍNEZ, O., “Una mirada a los presupuestos teóricos para la recepción de tratados internacionales en el ordenamiento jurídico cubano”, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Vol. 42, No. 116, 2012.

RIVERA GARCÍA, A., “Crisis internacional de la soberanía y modelo cosmopolita de democracia”, Revista Iberoamericana de Filosofía, política y humanidades, No. 9, Araucaria, Sevilla, 2003.

ROA ORTIZ, E., Tratados internacionales y control de constitucionalidad: una propuesta para evitar que la impartición de justicia sea motivo de responsabilidad internacional para el Estado Mexicano, disponible en www.bibliojuridica.org/libros/1/92/10.pdf [consultado el 12 de diciembre de 2021].

ROLDÁN BARBERO, J., Ensayo sobre el D.I.P., Universidad de Almería, 1996.

ROMANO SANTI, El Ordenamiento Jurídico, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1968.

ROMERO PUENTES, Y., Derecho internacional Público. Parte General, Félix Varela, La Habana, Cuba, 2018.

ROMERO-PÉREZ, J. E., “Derecho de Tratados”, Revista de Ciencias Jurídicas, No. 108 (11-32), setiembre-diciembre, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica, 2005.

ROSENNE, Sh., Treaties, conclusions and entry into force, EPIL IV, 1932.

ROUSSEAU, C., Derecho internacional Público, 3ª ed., Ariel, Barcelona, 1966.

RUBIO LLORENTE, F., La Forma del poder (Estudios sobre la Constitución), Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.

RUILOBA SANTANA, E., “La concepción tridimensional del derecho y del derecho internacional”, en Estudios Homenaje al Prof. Corts Grau, Valencia, 1977.

RUIZ RUIZ, F., “El artículo 93 de la Constitución y las Fuentes del Derecho”, Revista de Estudios Europeos, No. 5, Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, 1993.

SÁENZ DE SANTA MARÍA, A. P., “El principio de integración sistémica y la unidad del Derecho internacional”, en A. J. Rodrigo Hernández y C. García I Segura (coords.), Unidad y pluralismo en el Derecho internacional Público y en la comunidad internacional, Tecnos, Madrid, 2011.

SAGÜÉS, N., “Desafíos del derecho procesal constitucional con relación al control de convencionalidad”, Revista de Estudos Constitucionais, Hermenêutica e Teoria do Direito, 5 (1), 2013.

SALMÓN GÁRATE, E., Curso de Derecho internacional público, PUCP, Lima, 2014.

SALMÓN GÁRATE, E., y F. NOVAK, Las obligaciones internacionales del Perú en materia de Derechos Humanos, PUCP, Lima, 2002.

SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA DE VILLEGAS, O., “La Constitución y los Tratados Internacionales. Un acercamiento a la interpretación judicial de la jerarquía de las normas y la aplicación de los Tratados en la legislación nacional”, Cuadernos Jurídicos, 8, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Culiacán, Sin., diciembre de 1999.

SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE Y SIRVÉN, A., Manual de Derecho internacional Público, 3ª ed., tomo 1, Talleres Tipográficos La Mercantil, La Habana, 1942.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, L. I., Memoria sobre el Concepto, Método y Fuentes del Derecho internacional Público, Oviedo, 1978.

SEGURA SERRANO, A., “La primacía y el Control de Constitucionalidad del Derecho Comunitario en Francia”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, No. 9, enero-abril, Madrid, 2005, pp. 93-134.

SEPÚLVEDA AMOR, B., “Derecho internacional y soberanía nacional: TLC y las reivindicaciones de la jurisdicción mexicana”, en El papel del Derecho internacional en América: la soberanía nacional en la era de la integración regional, UNAM, México, 1997.

SEPÚLVEDA, C., “La diplomacia parlamentaria y la formación del nuevo orden jurídico internacional”, en Estudios en homenaje al profesor Miaja de la Muela, tomo II, Tecnos, Madrid, 1979.

SERRANO, M., El proceso del Control de la Constitucionalidad de los Tratados Internacionales en Venezuela, Universidad Monte Ávila, Caracas, Venezuela, 2011.

SHAW, M., International Law, 5ª ed., Cambridge University Press, 2005.

SHELTON, D. (Ed.), Commitment and compliance. The role of non-binding norms in the international legal system, Oxford University Press, New York, 2000.

SOLOZÁBAL ECHAVARRÍA, J. J., “El problema de la soberanía en el Estado Autonómico”, Fundamentos: Soberanía y Constitución, Cuadernos monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional, Vol. 1, Universidad de Oviedo, 1998.

TAJADURA TEJADA, J., “Soberanía del Estado y derecho de injerencia en el nuevo orden internacional, en XXI”, en Jornadas de Estudio. Hacia una Justicia Internacional, Civitas, Madrid, 2000.

THÜRER, D., “Soft Law”, en R. Bernhardt (Ed.), Encyclopedia of Public International Law, 2000.

TRIGUEROS GAISMAN, L., La Constitucionalidad de los Tratados. Un problema actual, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1995.

VAN DIJK, P. y G. TAHZIB BAHIYYIH, “The Parlamentary participation in the Treaty-Making Process of Netherlands”, Chicago-Kent Law Review, Vol. 67, 1991.

VERDUGO MARINKOVIC, M., y otros, Derecho Constitucional, tomo I, 2ª ed., Jurídica de Chile, 2005.

VILAJOSANA, J. M., “Más allá de la ortodoxia: validez normativa y relaciones entre sistemas jurídicos”, Revista Telemática, No. 12, 2009.

VILLALOBOS UMAÑA, J., “El valor jurídico de los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos en el Sistema Constitucional costarricense”, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, Fundación Konrad Adenauer Stiftung y Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano, Buenos Aires, 2000.

VILLAVERDE MENÉNDEZ, I., “El control previo de constitucionalidad de las normas con rango de ley. Crónica de un escéptico”, Revista catalana de dret públic, No. 49, DOI: 10.2436/20.8030.01.30., diciembre 2014.

WATSON, A., “Aspects of Reception of Law”, The American Journal of Comparative Law, Vol. 44, No. 2, American Foreign Law Association Inc., 1996.

WATTS, Sir A., “Heads of States, Heads of Governments, Foreign Ministers”, Recueil des Cours de l’Academie de Droit International, Vol. II, La Haya, 1994.

WEBER, A., “El Control del Tratado de Maastricht por la Jurisdicción Constitucional desde una perspectiva comparada”, Revista Española de Derecho Constitucional, No. 45, 1995.

Fuentes legales

Carta de la ONU publicada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Nueva York 10017, 1998.

Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Nueva York 10017, 1998.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados del 23 de mayo de 1969. Entró en vigor el 27 de enero de 1980. U.N. Doc A/CONF.39/27 (1969), 1155 U.N.T.S. 331 y La Comisión de Derecho internacional y su Obra, Ed. Naciones Unidas, Vol. II – Instrumentos, Nueva York, 2007.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales, del 21 de marzo de 1986, La Comisión de Derecho internacional y su Obra, Ed. Naciones Unidas, Vol. II – Instrumentos, Nueva York, 2007.

Resolución 2625 (XXV) de la (AGNU), del 24 de octubre de 1970, “Declaración relativa a los Principios de Derecho internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”, disponible en https://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/2625(XXV)&Lang=S&Area=RESOLUTION [consultado en fecha 28 de enero de 2022].

Jurisprudencia de tribunales internacionales o foráneos

CPJI, sentencia del 17 de agosto de 1923, caso del vapor Wimbledon. Corte Permanente de Justicia Internacional, Serie A, No. 1, disponible en https://www.dipublico.org/11864/wimbledon-1923-corte-permanente-de-justicia-internacional-ser-a-no-1/ [consultada en fecha 6 de diciembre de 2021].

CPJI, sentencia del caso del intercambio de poblaciones griegas y turcas. Corte Permanente de Justicia Internacional, Serie B, No. 10, consultada en fecha 6 de diciembre de 2021.

CPJI, caso de las Zonas Francas, Francia vs Suiza. Corte Permanente de Justicia Internacional, Serie A/B, No. 46, consultada en fecha 6 de diciembre de 2021.

CPJI caso del estatuto jurídico de Groenlandia Oriental. Corte Permanente de Justicia Internacional, Serie A/B, No. 46, consultada en fecha 6 de diciembre de 2021.

Montijo (26/7/1875), en MOORE, J. B., International Arbitrations, Vol. II, Nueva York, 1946; Reports of International Arbitral Awards, Vol. V, Recueil des Sentences Arbitrales (R.I.I.A/R.S.A).

Cleveland (1888), en MOORE, J. B., International Arbitrations, Vol. II, Nueva York, 1946; Reports of International Arbitral Awards, Vol. V, Recueil des Sentences Arbitrales (R.I.I.A/R.S.A).

Georges Pinson (19/1928), en MOORE, J. B., International Arbitrations, Vol. II, Nueva York, 1946; Reports of International Arbitral Awards, Vol. V, Recueil des Sentences Arbitrales (R.I.I.A/R.S.A).

Régimen aduaneros franco-suizo (1912), en MOORE, J. B., International Arbitrations, Vol. II, Nueva York, 1946; Reports of International Arbitral Awards, Vol. V, Recueil des Sentences Arbitrales (R.I.I.A/R.S.A).

Del Río Martín (1924), en MOORE, J. B., International Arbitrations, Vol. II, Nueva York, 1946; Reports of International Arbitral Awards, Vol. V, Recueil des Sentences Arbitrales (R.I.I.A/R.S.A).

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Semanario Judicial de la Federación y su gaceta, México, novena época, mayo de 1998, tomo VII, p. 71, disponible en https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/ejecutoria/4868 [consultado en fecha 5 de mayo de 2022].

Sentencia 678 del 91 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Costa Rica.

Sentencia 728 del 91 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Costa Rica.

Sentencia 3435 del 92 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Costa Rica.

Sentencia 5759 del 93 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Costa Rica.

Sentencia 2313 del 95 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Costa Rica.

Otras fuentes

Diccionario de la RAE, 22ª ed., disponible en www.rae.es

Manual de Tratados de la ONU, Publicación de las Naciones Unidas NV: S.02.V2, edición revisada, 2013.

Documentos de la Dirección de Tratados de la División de Codificación de las Naciones Unidas, disponibles en www.un.org [consultado durante varias fases del proceso de investigación].