Introducción y difusión de la Teoría Pura del Derecho en España y México

Contenido principal del artículo

Augusto Fernando Carrillo Salgado

Resumen

La Teoría Pura del Derecho es un sistema jurídico-filosófico que ha contribuido en la formación de numerosas generaciones de estudiantes de Derecho en toda Iberoamérica; su importancia ha sido tal que, las categorías de análisis propuestas, desarrolladas y heredadas por el otrora líder de la Escuela Jurídica de Viena y sus pupilos aún se encuentran presentes, de manera expresa o tácita, en el aprendizaje de la ciencia jurídica y práctica de la abogacía. Sin embargo, en las últimas décadas, el número de estudios jurídicos en torno a la doctrina de Hans Kelsen ha decrecido porque se cree, entre otros motivos, que esta se encuentra superada por la aparición de nuevas posturas epistemológicas, así como por las características del mundo contemporáneo. Existe el riesgo, en consecuencia, de que las principales aportaciones del jurista vienes y sus alumnos caigan en el olvido, al igual que la labor de quienes contribuyeron en la difusión crítica de esta doctrina en el Iberoamérica. En ese sentido, el objeto del presente trabajo consiste en exponer la forma en que la actividad académica de los juristas españoles y mexicanos se fue entrelazando en torno al estudio, a la introducción y difusión de la Teoría Pura del Derecho en el mundo de habla hispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

ALADÁR MÉTALL, R., Hans Kelsen. Vida y obra, trad. del alemán al castellano de J. Esquivel, Ediciones Coyoacán, México, 2009.

CARPIZO, J., “Prefacio u homenaje al maestro Eduardo García-Máynez [sic] en ocasión de la quincuagésima edición de esta obra”, en E. García Máynez, Introducción al estudio del derecho, 62ª ed., prólogo de V. Domínguez, Porrúa, México, 2020.

DE LA CUEVA, M., “Hans Kelsen, El Contrato y el Tratado analizados desde el punto de vista de la Teoría pura del derecho”, trad. de Eduardo García Máynez, Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, Nos. 18, 19 y 20, 1943, p. 251.

FIX-ZAMUDIO, Héctor, “Eduardo García Máynez como jurista”, en AA.VV., Estudios jurídicos en memoria de Eduardo García Máynez, Porrúa, México, 1996.

GARCÍA MÁYNEZ, E., “Datos biográficos del doctor Mario de la Cueva”, en M. de la Madrid, J. M. González Avelar & E. Álvarez del Castillo (eds.), Testimonios sobre Mario de la Cueva, Porrúa, México, 1982.

GARCÍA MÁYNEZ, E., Algunos aspectos de la doctrina kelseniana. Exposición y crítica, Ediciones Coyoacán, México, 2011.

GARCÍA MÁYNEZ, E., Importancia de la teoría jurídica pura, 2ª ed., Fontamara, México, 2016.

GASSNER, M., “Cómo la teoría pura del derecho conquistó América Latina”, trad. de G. Villa Rosas, en F. Ibarra Palafox, A. F. Carrillo Salgado, et al. (eds.), Hans Kelsen ante el siglo XXI. Un diálogo crítico, UNAM-IIJ, México, 2023 (en prensa).

GONZÁLEZ A. ALPUCHE, J., “Luis Recaséns Siches”, en F. E. Rodríguez García, Estudios en honor del doctor Luis Recasens Siches [sic], UNAM, México, 1980.

GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, I., “Hermann Heller: Compromiso, exilio y memoria”, e-SLegal History Review, No. 25, 2017, p. 11.

HELLER, H., La soberanía. Contribución a la Teoría del Derecho Estatal y del Derecho Internacional, trad. y estudio preliminar del doctor Mario de la Cueva, UNAM, México, 1965.

KELSEN, H., Compendio de teoría general del Estado, 2ª ed., trad. de L. Recaséns Siches y J. De Azcárate, estudio preliminar sobre la teoría pura del derecho por L. Recaséns Siches, Bosch, Barcelona, 1934.

KELSEN, H. & C. COSSIO, Problemas escogidos de la teoría pura del derecho. Teoría egológica y teoría pura, trad. de un manuscrito en francés cuyo título es Problems choisis de la théorie pura du droit por Carlos Cossio, Guillermo Kraft limitada, Buenos Aires, 1952.

KELSEN, H., “Teoría pura del derecho y teoría egológica (Respuesta a Carlos Cossio. Teoría egológica y teoría pura del derecho. Balance provisional de la visita de Kelsen a la Argentina)”, trad. de E. García Máynez, Revista de la Facultad de Derecho de México, t. III, No. 10, abril-junio 1953, pp. 169-205.

KELSEN, H., “Teoría pura del derecho y teoría egológica (Respuesta a Carlos Cossio. Teoría egológica y teoría pura del derecho. Balance provisional de la visita de Kelsen a la Argentina)”, Revista de estudios políticos, trad. de L. Legaz y Lacambra, No. 71, 1953, pp. 3-40.

KELSEN, H., “¿Qué es el positivismo jurídico?”, trad. del alemán al castellano M. De la Cueva, Revista de la Facultad de Derecho de México, t. XVI, No. 61, enero-marzo 1966, pp. 131-143.

KELSEN, H., Problemas capitales de la teoría jurídica del Estado, desarrollados con base en la doctrina de la proposición jurídica, trad. del alemán al castellano por W. Roces & estudio preliminar por U. Schmill Ordoñez, Porrúa, México, 1987.

KELSEN, H., El método y los conceptos fundamentales de la teoría pura del derecho, trad. del alemán al castellano de L. Legaz y Lacambra, Reus, Madrid, 2009.

KELSEN, H., El Estado como integración. Una controversia de principio, 2ª ed., trad. y estudio preliminar de J. A. García Amado, Tecnos, Madrid, 2009.

KELSEN, H., Compendio de la teoría general del Estado, 2ª ed., prólogo de A. Calsamiglia & estudio preliminar de L. Recaséns Siches, Ediciones Coyoacán, México, 2012.

KELSEN, H., Teoría general del derecho y del Estado, 3ª ed., trad. de E. García Máynez, UNAM, México, 2014.

KELSEN, H., La teoría del Estado de Dante Alighieri, 2ª ed., trad. nota preliminar y trad. de J. L. Requejo Pagés, Krk Ediciones, Oviedo, 2018.

KELSEN, H., El contrato y el tratado, analizados desde el punto de vista de la teoría pura del derecho, 2ª ed., trad. del francés al castellano por E. García Máynez, Ediciones Coyoacán, México, 2019.

KUNZ, J. L., La teoría pura del derecho. Cuatro conferencias en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, prólogo de L. Recaséns Siches, Ediciones Coyoacán, México, 2010.

KUNZ, J. L., Teoría general del Estado, 5ª ed., trad. de L. Legaz y Lacambra, Ediciones Coyoacán, México, 2021.

LEGAZ Y LACAMBRA, L., Kelsen. Estudio crítico de la teoría pura del derecho y del Estado de la Escuela de Viena, Bosch, Barcelona, 1933.

LÓPEZ MEDEL, J., “Luis Legaz Lacambra (Un apunte humano-científico)”, Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, No. 13, t. II, 1981, pp. 258-259.

MAGALLÓN IBARRA, J., “Luis Recasens Siches. La lógica de lo humano”, en F. Serrano Migallón, Los maestros del exilio español en la Facultad de Derecho, Porrúa, México, 2003.

MARTÍNEZ-SICLUNA, C., “El ordenamiento jurídico más allá de la geometría legal”, Verbo: Revista de formación cívica y de acción cultural, según el derecho natural y cristiano, No. 449-450, 2006, pp. 803-820.

MOLINA PIÑEIRO, L. J., Luís Recaséns Siches. Humanista y universitario de excepción, UNAM, México, 2011.

PUY MUÑOZ, F., “¿Qué vigencia cabe augurar en el siglo XXI a la filosofía del derecho de D. Luis Legaz Lacambra?”, Direito, Vol. 12, No. 2, 2003, pp. 131-135.

RECASÉNS SICHES, L., Direcciones contemporáneas del pensamiento jurídico. La filosofía del derecho en el siglo XX, Ediciones Coyoacán, México, 2007.

RECASÉNS SICHES, L., “Introducción a la estimativa jurídica”, en L. Recaséns Siches, Introducción al estudio del derecho, 17ª ed., Porrúa, México, 2014.

ROBLES MORCHÓN, G., “Presentación”, en H. Kelsen, Teoría pura del derecho. Introducción a los problemas de la ciencia jurídica, trad. del alemán al castellano de G. Robles Morchón & F. Sánchez, Trotta, Madrid, 2011, pp. 28-29.

SANTIAGO, A., “Carlos Cossio, un original jurista argentino y latinoamericano”, en A. González Monzón & D. Luna (eds.), Estudios sobre teoría pura del derecho y teoría egológica del derecho. 70° aniversario del debate entre Hans Kelsen y Carlos Cossio, Universidad de Buenos Aires-Thomson Reuters, Buenos Aires, 2022.

SOMBART, Werner, Lujo y capitalismo, trad. de J. A. García Martínez, Guillermo Dávalos, Chile, 1958.

SOMBART, Werner, El burgués. Contribución a la historia espiritual del hombre económico moderno, trad. de M. Pilar Lorenzo, Alianza, Madrid, 1972.

SOMBART, Werner, Economic Life in the Modern Age, trad. de G. Gamlin & P. Malone, Routledge, Londres y Nueva York, 2001.

SOMBART, Werner, Why is there no Socialism in the United States?, trad. de P.M. Hocking & C. T. Husbands, The MacMillan Press LTD, Estados Unidos de América, 1976.

SOMBART, Werner, The Jews and Modern Capitalism, trad. de M. Epstein, Batoche Books, Canada, 2001.

SOMBART, Werner, Socialism & The Social Movement, trad. de M.A. Epstein, Richard Clay & Sons, Londres & Nueva York, 1909.

VERDROSS, A., La filosofía del derecho del mundo occidental. Visión panorámica de sus fundamentos y principales problemas, trad. de M. DE LA CUEVA, UNAM, México, 1983.