Aproximación teórica y doctrinal para una dimensión funcional-institucional del régimen jurídico de los tratados (Parte 1)

Contenido principal del artículo

Tanieris Diéguez La O

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, fundamentar teóricamente la propuesta de una dimensión funcional-institucional para el régimen jurídico de los tratados. Para ello se realiza un acercamiento teórico y doctrinal sobre las relaciones entre el Derecho internacional y el Derecho interno desde los campos de regulación de uno y otro orden, pasando por aproximaciones conceptuales de la recepción y la celebración de tratados como procedimientos de naturaleza constitucional. Además, se consignan resultados de los análisis comparados que ha realizado la autora como parte de sus estudios doctorales, a los textos constitucionales de 68 países de diferentes regiones y sistemas jurídicos, en particular sobre la jerarquía y recepción de los tratados en el Derecho interno, así como aproximaciones teóricas y comparadas sobre la validez y control de estos. Finalmente se precisa, a modo de conclusiones, el contenido teórico de la dimensión funcional-institucional del régimen jurídico de los tratados. El artículo será publicado en dos partes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

Fuentes doctrinales

ABI-SAAB, G., “Cours général de Droit international Public”, en RCADI-VII, tomo 207, 1987.

ALBERTI, E., “El derecho por principios: algunas precauciones necesarias (Debate sobre El Derecho dúctil, de Gustavo Zagrebelsky)”, Anuario de Filosofía del Derecho, Nueva Época, tomos XIII y XIV, Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia, Boletín Oficial del Estado, Ministerio de la Presidencia, Madrid, 1996-1997.

ALEXY, R., “Sistema jurídico, principios jurídicos y razón práctica”, Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 5, Alicante, 1988.

ANZILOTTI, D., Curso de Derecho internacional, Reus, Madrid, 1935.

ARAMBURO Y MACHADO, M., El Derecho cubano. Doctrinas jurídicas, La Habana, 1916.

ARAMBURO Y MACHADO, M., Filosofía del Derecho, La Habana, 1925.

ATIENZA, M. y J. RUIZ MANERO, “La dimensión institucional del Derecho y la justificación jurídica”, Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 24, septiembre 2001.

AZNAR GÓMEZ, M. J., “En torno a la unidad sistémica del Derecho internacional”, REDI, Vol. LIX, 2007.

BECERRA RAMÍREZ, M., Derecho internacional Público, UNAM, México, 1991.

BEDJAOUI, M., Droit International: Bilan et perspectives, tome I, Paris, 1991.

CASANOVAS Y LA ROSA, O., “Unidad y pluralismo en Derecho internacional Público”, en J. Cardona Llorens (coord.), Cursos Euromediterráneos Bancaja de Derecho internacional, Valencia, 1999.

CIDONCHA MARTÍN, A., “Garantía Institucional, Dimensión Institucional y Derecho Fundamental: Balance Jurisprudencial”, UNED. Teoría y Realidad Constitucional, No. 23, 2009.

CLAVERO ARÉVALO, M. F., “La doctrina de los principios generales del Derecho y las lagunas del ordenamiento administrativo”, Revista de Administración Pública, Año III, No. 7, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, enero-abril, 1952.

COSSIO, C., La Teoría Egológica del Derecho y el concepto jurídico de libertad, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1964.

D’ESTÉFANO PISANI, M., Derecho de Tratados, Pueblo y Educación, La Habana, 1977.

D’ESTÉFANO PISANI, M., Derecho internacional Público, Ed. Universitaria, La Habana, 1965.

D’ESTÉFANO PISANI, M., Esquemas de Derecho internacional Público, tomo I, Pueblo y Educación, La Habana, 1977.

DESVERNINE Y GALDÓS, P., Estudios fundamentales de Derecho, La Habana, 1928.

DO AMARAL, J. A., “El diálogo de las fuentes: fragmentación y coherencia en el Derecho internacional contemporáneo”, REDI, Vol. LXII, 2010.

ENDARA, J., “Derecho internacional y Derecho Interno”, en Derecho del Ecuador, Universidad Central de Ecuador, Quito, disponible en www.revista.usfq.edu.ecu/index.php/iurisdictio/article/dowload/595/66 [consultado el 20 de julio de 2022].

ESPADA RAMOS, M. L., “El control interno de los Tratados Internacionales”, Revista Española de Derecho internacional, Vol. 32, No. 1/3, Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones Internacionales, 1980.

FERNÁNDEZ BULTÉ, J., Teoría del Derecho, Félix Varela, La Habana, 2002.

FERNÁNDEZ BULTÉ, J., Teoría del Estado, Félix Varela, La Habana, 2001.

GADAMER, Hans G., Verdad y Método, tomo I, Salamanca, Sígueme, España, 2003.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E., “Reflexiones sobre la Ley y los principios generales del Derecho en el Derecho Administrativo”, Revista de administración pública, Instituto de Estudios Políticos, No. 40, Madrid, enero-abril 1963.

GONZÁLEZ MONZÓN, A., El juez y el derecho. El derecho por principios y la ponderación judicial, UniAcademia Leyer, Bogotá, 2020.

GONZÁLEZ OROPEZA, M., “La nueva dimensión constitucional de los tratados internacionales”, en Los derechos humanos en el momento actual, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, disponible en www.bibliojuriica.org [consultado el 3 de enero de 2020].

HALL, J., Razón y realidad en el Derecho, traducción de Pedro R. David, Buenos Aires, Depalma, Argentina, 1959.

HENKIN, L., “International Law: Politics, Values and Functions. General Course on Public International Law”, RCADI-IV, 1989.

JELLINEK, G., Teoría General del Estado, Albatros, Buenos Aires, 1981.

JIMENA QUESADA, L., Jurisdicción nacional y control de convencionalidad. A propósito del diálogo judicial global y de la tutela multinivel de derechos, Aranzadi, Navarra, 2013.

JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, E., “Introducción al problema de las relaciones entre derecho internacional y derecho interno”, Separata de la Revista Jurídica, Buenos Aires, 1962.

JIMÉNEZ GARCÍA, F., “El Derecho internacional como necesidad y factor social. Reflexiones sobre su fundamento, concepto y método”, Revista Española de Relaciones Internacionales, No. 2.

KELSEN, H., Teoría pura del Derecho. Introducción a la Ciencia del Derecho, Ed. Universitaria, Buenos Aires, Argentina, 1994.

KELSEN, H., Principios del Derecho internacional Público, Buenos Aires, 1965.

KELSEN, H., “Théorie du Droit International Public”, en RCADI-III, 1953.

LAN ARREDONDO, A. J., Sistemas Jurídicos, Ed. Oxford University Press, México, 2015

LAVOPA J. H., “La dimensión jurídica de la integración”, en Revista del Comité de Estudios de Asuntos Latinoamericanos, Buenos Aires, 1996.

MACNAIR, The Law of Treaties, Clarendon Press, Oxford, 1961.

MARÍN LÓPEZ, A., “El problema de las relaciones entre el Derecho interno y el Derecho internacional en las Constituciones”, REDI-1, 1952.

MÁRQUEZ CARRASCO, C., “Las relaciones entre el derecho internacional y la práctica interna en el ámbito de los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas”, Anuario Español de Derecho internacional/ Vol. 34/2018.

MARTÍN RODRÍGUEZ, P. J., “Sistema, fragmentación y contencioso internacional”, REDI, Vol. LX, 2008.

MATILLA CORREA, A., “Comentarios sobre las fuentes del Derecho Administrativo cubano (excepto el reglamento)”, en Colectivo de Autores, Temas de Derecho Administrativo Cubano, Félix Varela, La Habana, 2004.

MIAJA DE LA MUELA, A., Introducción al Derecho internacional, Tecnos, Madrid, 1970.

MODESTA COSTA, L. y J. RUDA, Derecho internacional Público, tomo I, Ed. Jurídica de Chile, Santiago de Chile, 1989.

MORÉ CABALLERO, Y., “La interrelación entre el Derecho internacional y el derecho interno en Cuba a la luz de las doctrinas tradicionales”, Revista Colombiana de Derecho internacional, No. 9, Bogotá, Colombia, 2007.

MORELLI, G., La sentenza internazionale, Ed. CEDAM, Padova, 1931.

MORENO QUINTANA, L. M. y C. M. BOLLINI SHAW, Derecho internacional Público, Ediciones Librería del Colegio, Buenos Aires, 1950.

PANIAGUA REDONDO, R., Aproximación Conceptual al Derecho internacional Público, Navarrensis Universitas, España.

PARADA, R., Derecho Administrativo. Parte General, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., Barcelona, 2007.

PASTOR RIDRUEJOS, J. A., Curso de Derecho internacional Público y Organizaciones Internacionales. Cuarta Edición, Tecnos, S.A., Madrid, 1992.

PÉREZ LUÑO, A. E., “Los principios generales del Derecho: ¿un mito jurídico?”, Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), No. 98, octubre-diciembre, Madrid, 1997.

PÉREZ MARTÍNEZ, Y., “Soberanía popular como significación social positiva: reflexiones para debatir”, Revista Cubana de Derecho, Vol. 1, No. 2, julio-diciembre 2021.

PÉREZ PORTO, J. y A. GARDEY, Definición de Dimensión, Real Academia de la Lengua Española, 2011.

SERENI, A. P., The italian conception of international law, Columbia University, New York, 1943.

PINO CANALES, C., “La relación Derecho interno - Derecho internacional”, en Temas de Derecho internacional Público, Félix Varela, La Habana, 2006.

PISI DE CATALINI, M., La Teoría Egológica de Carlos Cossio y el Tridimensionalismo Jurídico de Miguel Reale, disponible en https://bdigital.uncu.edu.ar [consultado el 13 de marzo de 2022].

PIZA ESCALANTE, R. E., El valor del Derecho y la jurisprudencia internacionales de Derechos Humanos en el Derecho y la justicia internos. El ejemplo de Costa Rica, edición preparada y actualizada por R. Piza Rocafort y J. Córdoba Ortega, Investigaciones Jurídicas, S.A., San José, C.R., 2004.

RABASA, O., El Derecho interno y el Derecho internacional. Del México actual, No. 4, Imprenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 1933.

RADBRUCH, G., Introducción a la ciencia del derecho, traducción de Luis Recaséns Siches, prólogo de Fernando de los Ríos, Madrid, 1930.

REALE, M., Teoría tridimensional del Derecho, Tecnos, Madrid, 1997.

REALE, M., Introducción al Derecho, Pirámide, S.A, Madrid, 1982.

RECASENS SICHES, L., Introducción al Estudio del Derecho, Porrúa, S.A., México, 1997.

RECASENS SICHES, L., Nueva Filosofía de la Interpretación del Derecho, Publicaciones Diánoia, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1956.

RICHARDS MARTÍNEZ, O., “La recepción de tratados internacionales en el ordenamiento jurídico cubano. Presupuestos teórico-jurídicos para su perfeccionamiento”, Tesis presentada en opción del Grado Científico de Máster en Ciencias Jurídicas, La Habana, 2011.

RICHARDS MARTÍNEZ, O., “Una mirada a los presupuestos teóricos para la recepción de tratados internacionales en el ordenamiento jurídico cubano”, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Vol. 42, No. 116, 2012.

ROMANO SANTI, “Osservazioni sulla completezza dell’ ordinamento statale”, 1925, ahora en id., Lo Stato moderno e la sua crisi. Saggi di diritto costituzionale, Giuffrè, Milán, 1969.

ROMANO SANTI, El Ordenamiento Jurídico, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1968.

ROMERO PUENTES, Y., Derecho internacional Público. Parte General, Félix Varela, La Habana, Cuba, 2018.

SÁENZ DE SANTA MARÍA, A. P., “El principio de integración sistémica y la unidad del Derecho internacional”, en A. J. Rodrigo Hernández y C. García I Segura (coords.), Unidad y pluralismo en el Derecho internacional Público y en la comunidad internacional, Tecnos, Madrid, 2011.

SÁENZ DE SANTA MARÍA, A. P., “Las dinámicas del Derecho internacional en el siglo XXI: acordes y desacordes”, en J. Martín y Pérez de Nanclares (coord.), Estados y organizaciones internacionales ante las nuevas crisis globales, Iustel-AEPDIRI, Madrid, 2010.

SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE Y MONTORO, A., Teoría general del Derecho, Cultural, S.A., La Habana, 1953.

SCELLE, G., Precis de Droit de Gens, Vol. I, Paris, 1932.

TRIEPEL, H., “Les rapports entre le droit interne et le droit international”, RCADI-I, 1923.

VERDROSS, A., Derecho internacional Público, 2ª ed. castellana, Aguilar, Madrid, 1957.

VIRALLY, M., “Le phénoméne jurídique”, Revue du droit publique et de science politique, 1966.

WEIL, P., “Towards relative normativity in International law?, AJIL, 1983.

WEIL, P., “Vers une normativité relative en deroit international?”, RGDIP, 1982.

WEIL, P., Curso General de La Haya, “Le Droit International en quête de son identité”, RCADI-VI, 1992.

Fuentes legales

Carta de la ONU publicada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Nueva York 10017, 1998.

Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Nueva York 10017, 1998.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados del 23 de mayo de 1969. Entró en vigor el 27 de enero de 1980. U.N. Doc A/CONF.39/27 (1969), 1155 U.N.T.S. 331 y La Comisión de Derecho internacional y su Obra, Ed. Naciones Unidas, Vol. II – Instrumentos, Nueva York, 2007.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales, del 21 de marzo de 1986, La Comisión de Derecho internacional y su Obra, Ed. Naciones Unidas, Vol. II – Instrumentos, Nueva York, 2007.

Convención Internacional para la prevención y sanción del delito de genocidio (1948).

Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965).

Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (1961).

Convención de Viena sobre relaciones consulares (1963).

Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (1963).

Tratado de no proliferación nuclear (1968).

Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas inclusive los agentes diplomáticos (1973).

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979).

Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (1982).