El cuidado personal compartido en Argentina. El derecho a la coparentalidad

Contenido principal del artículo

Martín Miguel Culaciati

Resumen

Este trabajo intenta brindar un panorama del cuidado personal compartido, los principios fundamentales en los que se apoya, y los parámetros aplicables tanto para el acuerdo entre los progenitores como para la determinación judicial del cuidado compartido en la Argentina. Frente a la ruptura de pareja, y el aumento de la conflictividad que ella puede conllevar, el Código civil y comercial argentino implementó un adecuado sistema de protección que les garantiza a los hijos las condiciones necesarias para su desarrollo, como para alcanzar una comunicación amplia y fluida con ambos padres, no obstante la falta de vida en común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

Fuentes doctrinales

ABBOUD CASTILLO, Neylia, “Cuidar de los hijos y las hijas: ¿Derecho irrenunciable e indelegable? Una reflexión a propósito del cuidado compartido”, Revista Cubana de Derecho, IV Época, No. 47, enero-junio 2016, UNIJURIS, La Habana.

ABBOUD CASTILLO, Neylia, El cuidado compartido. Una propuesta viable, 1ª ed., Olejnik, Santiago de Chile, 2018.

ACUÑA SAN MARTÍN, Marcela, “El interés superior del niño y los estereotipos en las decisiones de cuidado personal”, Revista Derecho de Familia y Persona, La Ley, diciembre, 2018.

ALBERRUCHE DÍAZ-FLORES, María Mercedes, “Atribución de la guarda y custodia del menor a un tercero, no a sus progenitores”, La Ley Derecho de Familia, No. 3, 2014.

BARRIO GALLARDO, Aurelio, Autonomía privada y matrimonio, Reus, Madrid, 2016.

BENTIVEGNA, Silvia, “La responsabilidad parental en el nuevo Código Civil y Comercial y su cotejo con la violencia familiar”, 11/06/2015, cita Microjuris: MJ-DOC-7263-AR | MJD7263.

BERROCAL LANZAROT, Ana Isabel, “La audiencia del menor en los procesos judiciales”, La Ley Derecho de Familia, No. 7, 2015.

BERROCAL LANZAROT, Ana Isabel, “El interés superior del menor y la atribución de la guarda y custodia”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, No. 746, 2014, Madrid.

BERROCAL LANZAROT, Ana Isabel, “La atribución del uso de la vivienda familiar en la guarda y custodia compartida”, Revista general de legislación y jurisprudencia, No. 4, octubre-diciembre, Reus, Madrid, 2015.

BERROCAL LANZAROT, Ana Isabel, “Los criterios para la atribución del régimen de guarda y custodia compartida”, La Ley Derecho de Familia, No. 3, 2014.

BONACHERA VILLEGAS, Raquel, “La atribución de la guarda y custodia compartida”, Práctica de Tribunales, No. 108, 2014.

CALLIZO LÓPEZ, María Ángeles, “Breve análisis de los factores legales a ponderar por el/la juez al decidir sobre el régimen de guarda y custodia de los hijos en Aragón”, Aequalitas. Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, No. 30, 2012.

CASTILLO MARTÍNEZ, Carolina del Carmen, “La determinación en la guarda y custodia de los menores en los supuestos de crisis matrimonial o convivencial de sus progenitores: especial consideración de la guarda y custodia compartida tras la Ley 15/2005, de 8 de julio”, Actualidad Civil, No. 15, 2007.

CATALDI, Myriam, “El ejercicio de la responsabilidad parental y la noción de coparentalidad”, en Supl. Esp. Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Familia: Filiación y Responsabilidad Parental, del 20/05/2015, La Ley, 2015-C, p. 127.

CERVILLA GARZÓN, María Dolores, “Acuerdos prematrimoniales y matrimoniales con previsiones de ruptura que afecten a los hijos menores: reflexiones en torno a su eficacia”, en La Ley Derecho de Familia, No. 11, 2016.

CULACIATI, Martín Miguel, “El derecho de los niños y adolescentes a ser oídos en los procesos de familia”, Revista Derecho de Familia y Persona, No. 5 (junio), La Ley, Buenos Aires, 2010.

CULACIATI, Martín Miguel, “El largo camino hacia la coparentalidad. El fin de un matrimonio mas no el fin de una familia”, DFyP, No. 9, La Ley, Buenos Aires, 2010, p. 96 y ss.

CHECHILE, Ana M., “Patria potestad y tenencia compartida luego de la separación de los padres: desigualdades entre la familia intacta y el hogar monoparental”, Revista de Jurisprudencia Argentina, 2002-III, p. 1308.

CHECHILE, Ana María y Cecilia LÓPES, “El derecho humano del niño a mantener contacto con ambos progenitores. Alternativas en la atribución de la custodia y en el ejercicio de la autoridad parental. Su vinculación con los derechos fundamentales de padres e hijos”, La Ley Buenos Aires, 2006-133.

DE DIOS PÉREZ, Juan Francisco, “El impacto en los hijos de la separación de la pareja y su relación con la modalidad individual o compartida de custodia”, La Ley Derecho de Familia, No. 11, 2016.

DE LA IGLESIA MONJE, María Isabel, “Custodia compartida de ambos progenitores”, Revista critica de derecho inmobiliario, año 83, No. 702, Madrid, 2007.

DE LORENZI, Mariana, “Un dolor que no tiene precio. Prejuicios y derechos a la igualdad, a la identidad y a la vida privada y familiar”, cita online: AP/DOC/2248/2012.

DE LORENZI, Mariana y Nora LLOVERAS, “Cambio de residencia de los hijos menores de edad. Preguntas y respuestas”, Revista Derecho de Familia y Persona, La Ley, mayo 2019.

DELGADO DEL RÍO, Gregorio, La custodia de los hijos. La guarda compartida: opción preferente, Aranzadi Thomson Reuters, Cizur Menor, Navarra, 2010.

DÍEZ-PICAZO, Luis, “Derecho de familia y sociedad democrática”, revista Arbor, CLXXVIII, No. 702, junio 2004, CSIC, Madrid, pp. 313-321, disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/569/570 [consultado el 18/12/2021].

DOMINGO MONFORTE, José, “Custodia y nido compartido: todo cambia”, Actualidad Jurídica Aranzadi, No. 891, 2014.

ESCRIBANO TORTAJADA, Patricia, “Guarda y custodia compartida y atribución de la vivienda familiar”, Práctica de Tribunales, No. 119, 2016.

GODOY MORENO, Amparo, “La guarda y custodia compartida. Guarda conjunta y guarda alternativa”, en Cristina de Andrés Irazábal y Gloria Hernández Catalán (coords.), Diez años de Abogados de familia, La Ley, Madrid, 2003.

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, María, “La vivienda familiar en caso de custodia compartida. Sus implicaciones en el Derecho de las cosas”, Revista crítica de derecho inmobiliario, año 89, No. 736, Madrid, 2013.

GRILLO, Juana, “La obligación alimentaria de los progenitores y la modalidad del cuidado personal. ¿Debe tenerse en cuenta el tiempo que cada progenitor dedica al hijo?”, Revista de Derecho de Familia y Persona, La Ley, octubre 2019.

GROSMAN, Cecilia P., “La opinión de los hijos en las decisiones sobre tenencia”, ED, pp. 107-1019.

GROSMAN, Cecilia P., “La tenencia compartida después del divorcio. Nuevas tendencias en la materia”, La Ley, 1984-B.

GROSMAN, Cecilia P., “El cuidado compartido de los hijos después del divorcio o separación de los padres: ¿Utopía o realidad posible?”, en Aída Kemelmajer de Carlucci y Leonardo B. Pérez Gallardo (coords.), Nuevos perfiles del derecho de familia, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2006.

GUILARTE MARTÍN-CALERO, Cristina, “La custodia compartida alternativa: un estudio doctrinal y jurisprudencial”, InDret. Revista para el Análisis del Derecho, No. 2, 2008.

HERRANZ GONZÁLEZ, Agustina, “Revisión jurisprudencial de la guarda y custodia compartida e interés del menor: novedades en torno a la futura ley de corresponsabilidad parental”, Revista de Derecho UNED, No. 14, 2014.

HERRERA, Marisa, “Coparentalidad - (des)igualdad. Hacia un feminismo emancipador en el derecho de las familias”, en Aluminé Moreno, Diana Maffía y Patricia L. Gómez (comps.), Miradas feministas sobre los derechos, Jusbaires, Buenos Aires, 2019.

HERRERA, Marisa, en Luis Lorenzetti (dir.), Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado, tomo IV, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2014.

KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída, “El derecho de familia en la República Argentina en los inicios del siglo XXI. Su inexorable proceso de constitucionalización y de adecuación a los tratados internacionales de derechos humanos”, Revista de Derecho Comparado –Derecho de Familia II–, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2005.

KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída y Marisa HERRERA, “Una voz autorizada del ámbito regional manda no discriminar en razón de la orientación sexual”, La Ley, 2012-B.

KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída, Marisa HERRERA y Nora LLOVERAS, Tratado de Derecho de Familia según el Código Civil y Comercial de 2014, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2014.

KRASNOW, Adriana, “La responsabilidad parental en el Anteproyecto de Reforma del Código Civil”, Jurisprudencia Argentina, 2012-II-2.

LAMM, Eleonora, “El valor económico del trabajo de cuidado en materia de alimentos. La importancia de la inclusión de la perspectiva de género en el Código Civil y Comercial”, Revista de Derecho de Familia, 2017-78.

LATHROP GÓMEZ, Fabiola, “Custodia compartida y corresponsabilidad parental: aproximaciones jurídicas y sociológicas”, La Ley, No. 7206, 2009.

LATHROP GÓMEZ, Fabiola, Custodia compartida de los hijos, La Ley, Madrid, 2008.

LÁZARO GONZÁLEZ, Isabel A., Alberto SERRANO MOLINA y Marta SAINZ TORRES, “Ni vencedores ni vencidos en la guerra por los hijos, padre y madre compartiendo la custodia”, Crítica, No. 928, septiembre-octubre 2005.

LLOVERAS, Nora y Marcelo SALOMÓN, El derecho de familia desde la Constitución Nacional, Ed. Universidad, Buenos Aires, 2009.

MARÍN GARCÍA DE LEONARDO, María Teresa, “Consecuencias personales y patrimoniales de la guarda y custodia”, Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial, No. 22, 2009.

MARÍN LÓPEZ, Manuel Jesús, “De los efectos comunes la nulidad, separación y divorcio”, en Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Comentarios al Código Civil, 3ª ed., Aranzadi Thomson Reuters, 2009.

MARTÍN MONTALBÁN, Alicia, “Construyendo la custodia compartida entre todos”, en María del Mar Venegas Medina y Diego Becerril Ruiz (coords.), La custodia compartida en España, Dykinson, Madrid, 2017.

MARTÍNEZ CALVO, Javier, “Determinación del régimen de guarda y custodia: criterios jurisprudenciales (A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo nº 257/2013, de 29 de abril)”, La Ley Derecho de Familia, mayo, 2015.

MARTÍNEZ VÁZQUEZ DE CASTRO, Luis, “La custodia compartida derivada de las crisis matrimoniales en la legislación valenciana”, en Matilde Cuena Casas, Luis Antonio Anguita Villanueva y Jorge Ortega Doménech (coords.), Estudios de Derecho Civil en Homenaje al Profesor Joaquín Rams Albesa, Dykinson, Madrid, 2013.

MECO TÉBAR, Fabiola, “La alternancia y cercanía de domicilios de los progenitores como criterio de atribución de la custodia compartida. Comentario a la STS nº 495/2013, de 19 de julio (EDJ 2013, 149996)”, Revista Boliviana de derecho, No. 19, 2015.

MEDINA, Graciela y Mariana HOLLWECK, “Importante precedente que acepta el régimen de tenencia compartida como alternativa frente a determinados conflictos familiares”, La Ley Buenos Aires, 2001.

MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS, Jesús A., “El tratamiento de la custodia compartida en el Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental”, La Ley Derecho de Familia, No. 3, 2014.

MIZRAHI, Mauricio L., Familia, matrimonio y divorcio, 1ª ed., Astrea, Buenos Aires, 1998.

MIZRAHI, Mauricio, “Cuidado personal. Régimen de convivencia de los padres separados con sus hijos”, Revista Derecho de Familia y Persona, junio, La Ley, Buenos Aires, 2020.

MOLINA DE JUAN, Mariel F., “Coparentalidad y cuidado compartido del hijo. Apuntes sobre la dinámica de la corresponsabilidad alimentaria”, Revista de Derecho de Familia, cita online: AR/DOC/5387/2015, pp. 72-109.

MONSERRAT QUINTANA, Antonio, “La custodia compartida en la nueva Ley 15/2005, de 8 de julio”, Practica de Tribunales, No. 23, 2006.

MORENO VELASCO, Víctor y John GAUDET, “La problemática del uso de la vivienda familiar en los supuestos de custodia compartida: reflexión comparativa España y EE. UU”, La Ley, No. 7179, 2009.

PELLEGRINI, María Victoria, “Comentario al art. 666”, en Sebastián Picasso, Marisa Herrera y Gustavo Caramelo (dirs.), Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, t. II, Libro Segundo, artículos 401 a 723, Infojus, Buenos Aires, 2015.

PÉREZ RUFIÁN, Laura, “La jornada laboral del padre no puede ser un obstáculo para la custodia compartida”, Revista de derecho de familia, No. 64, 2014.

PINTO ANDRADE, Cristóbal, “La custodia compartida en la práctica judicial española: los criterios y factores para su atribución”, Misión Jurídica: Revista de Derecho y Ciencias Sociales, No. 9, junio-diciembre 2015.

RAGEL SÁNCHEZ, Luis Felipe, “La guarda y custodia de los hijos”, Derecho Privado y Constitución, No. 15, 2001.

RICOY CASAS, Rosa María, ¿Qué igualdad?, El principio de igualdad formal y no discriminación por razón de sexo en el ordenamiento jurídico español, Dykinson, Madrid, 2010.

RIVERO HERNÁNDEZ, Francisco, El interés del menor, 2ª ed., Dykinson, Madrid, 2007.

ROTONDA, Adriana E., “El cuidado personal compartido como regla preponderante en las sentencias”, Revista Derecho de Familia, 2017-IV.

RUIZ CALLADO, Raúl y Rafael ALCÁZAR RUIZ, “Factores determinantes en la atribución de la custodia compartida. Un estudio sociológico en los Juzgados de Familia”, en María del Mar Venegas Medina y Diego Becerril Ruiz (coords.), La custodia compartida en España, Dykinson, Madrid, 2017.

RUIZ-RICO RUIZ, Catalina, “Hacia la corresponsabilidad como derecho constitucional en las relaciones familiares: la custodia compartida”, en Domingo Jiménez Liébana (coord.), Estudios de Derecho Civil en Homenaje al Profesor José González García, Aranzadi, Universidad de Jaén, 2012.

SARAVIA GONZÁLEZ, Ana María, “Guarda y custodia compartida. Principales novedades de la Ley 15/05 (cuestiones sustantivas)”, en Ana María Saravia González y Juan José García Criado (dirs.), La jurisdicción de familia: especialización. Ejecución de resoluciones y custodia compartida, Estudios de Derecho Judicial, No. 147, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2007.

SCHNEIDER, Mariel, “Un fallo sobre tenencia compartida”, La Ley Buenos Aires, 2001.

TAMAYO HAYA, Silvia, “La custodia compartida como alternativa legal”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, año 83, No. 700, Madrid, 2007.

VARELA ÁLVAREZ, Carmen, “Custodia compartida”, Actualidad Jurídica Aranzadi, No. 870, 2013.

VIDO, Martina, “El cuidado personal compartido como corolario del principio de igualdad y no discriminación”, Revista de Derecho de Familia, 2020-I.

VILLAGRASA Alcaide, Carlos, “La custodia compartida en España y en Cataluña: entre deseos y realidades”, en Teresa Picontó Novales (ed.), La Custodia Compartida a Debate, Cuadernos Bartolomé de las Casas, No. 56, Dykinson, Madrid, 2012.

WAGMAISTER, Adriana, “Acceso a ambos progenitores como un derecho humano de los niños”, La Ley, 2003-C.

ZALDUENDO, Martín, “La tenencia compartida: Una mirada desde la Convención sobre los Derechos del Niño”, La Ley, 2006-E.

ZARRALUQUI NAVARRO, Luis, “El menor en las crisis matrimoniales de sus padres”, en María del Carmen García Garnica (dir.), La Protección del Menor en las Rupturas de Pareja, Aranzadi Thomson Reuters, Navarra, 2009.

ZARRALUQUI SÁNCHEZ-EZNARRIAGA, Luis, Marco jurídico paterno-filial en las rupturas de pareja: Función parental, custodias alterna y unilateral y régimen de relación o de estancias de los menores con sus padres y otros parientes y allegados, Bosch, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 2013.

Fuentes legales

Ley 26.994, Código Civil y Comercial de la República Argentina, promulgada el 8 de octubre de 2014, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, No. 32.985. Vigencia: 1° de agosto de 2015, texto según Ley 27.077.

Fuentes jurisprudenciales

Superior Tribunal de Justicia Corrientes, 13/02/2019, “J., R. A. c/ L., J. M. s/ alimentos”, Revista Derecho de Familia, 2019-V; La Ley Litoral, octubre 2019.

Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, 05/12/2007, La Ley Buenos Aires, febrero 2008, 50, y La Ley Buenos Aires, mayo 2008.

Superior Tribunal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 8/10/1997, La Ley, 1998-F-569.

Cámara Civ., Com., Lab. y Min. de General Pico, sala B, 19/12/2019, “C., C. A. c. C., M. L. s/ cuidado personal”, La Ley online, cita: AR/JUR/61252/2019.

Cámara 2ª Civ. y Com. de La Plata, sala I, 06/08/2019, en autos “T. L. N. c. G. M. V. s/ cuidado personal de hijos”, Revista Código Civil y Comercial, febrero 2020, 139, cita online: AR/JUR/27565/2019.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B, 13/09/2018, “G., J. y otros c. F., P. D. s/ alimentos”, Revista DFyP, noviembre 2018.

Cámara Civ. y Com. Salta, sala I, 31/08/2018, “P. T., M. B. c. V., L. D. s/ cuidado personal de hijos”, Revista DFyP, junio 2019, 248, La Ley online, cita: AR/JUR/89912/2018.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala H, 28/08/2018, Revista Derecho de Familia, 2019-V.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala C, 07/08/2017, “D. J. L. c. G. G. E. s/ tenencia de hijos”, La Ley, 2017-F, 106; Revista DFyP, junio 2018.

Cámara de Familia de Mendoza, 31/07/2015, “C., M. L. c. S., C. N. s/ tenencia”, La Ley Gran Cuyo, diciembre 2015.

Cámara Civ. y Com. Pergamino, 3/02/2015, “L. c. G. s/ tenencia de hijos”, La Ley Buenos Aires, junio, 2015, p. 583, y Revista Código Civil y Comercial, julio 2015.

Cámara Civ. Com. y Minería San Juan, sala 1ª, 05/06/2012, “A. V. E. M. c. O. G. M.”, La Ley Gran Cuyo, septiembre 2012.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B, 28/11/2007, “O., J. M. v. V., M. P.”, La Ley, diario 21/2/2008.

Cámara Civ. y Com. San Isidro, sala 1ª, 28/12/2004, JUBA sumario B1751126.

Tribunal Colegiado de Familia No. 1 La Plata, 23/12/2003, Revista Derecho de Familia, 2005-I.

Cámara Civ. y Com. Azul, sala 1ª, 8/05/2003, La Ley Buenos Aires, 2003.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala H, 28/04/2003, Revista de Derecho de Familia, 2003-25.

Cámara Civ. y Com. Azul, sala 2ª, 4/06/2001, La Ley Buenos Aires, 2001.

Cámara 1ª Civ. y Com. Mar del Plata, sala 2ª, 17/8/1994, JUBA sumario B1401163.

Juzgado Nacional en lo Civil No. 102, 23/04/2020, en autos “C., E. M. B. c/ G., J. N. s/ denuncia por violencia familiar”, cita online: AR/JUR/13960/2020.

Juzgado Flia. 2ª Nom. de Córdoba, 12/03/2019, “G. C., G. F. S. c. P., E. J. s/ tenencia”, La Ley, online: AR/JUR/5442/2019.

Juzgado Flia. No. 5 Mar del Plata, 26/06/2017, en autos “M., P. R. c/ A., E. s/ cuidado personal de hijos”, La Ley, cita online: AR/JUR/103053/2017.

Juzgado de Paz Letrado de Villa Gesell, 5/5/2003, La Ley Buenos Aires, 2003.