Los fundamentos de la prisión preventiva y sus novedades en la reforma procesal penal cubana de 2021

Contenido principal del artículo

Arnel Medina Cuenca
Celia María Yzquierdo García

Resumen

Un tema delicado dentro del proceso penal es el de las medidas cautelares de carácter personal, teniendo en consideración que en la aplicación de estas medidas asegurativas intervienen dos intereses fundamentales: por un lado, la intervención del Estado en la represión punitiva de los delitos y, por otro, el deber de garantizar y respetar los derechos del imputado, especialmente la presunción de inocencia. Por ello es que se vuelve necesario realizar un análisis desde el punto de vista constitucional y procesal, con profundo respeto de los derechos y las garantías de las personas involucradas en el proceso penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

Fuentes doctrinales

ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO, Niceto, “Evolución de la doctrina procesal en Historia”, Revista de la Universidad de Costa Rica, No. 22-27, Pensamiento y Terminología Procesales, Costa Rica, 1949.

ANDRÉS IBÁÑEZ, Perfecto, “Cien años de enjuiciamiento criminal”, El país, disponible en https://elpais.com/diario/1982/09/20/sociedad/401320802_850215.html [consultado el 19/12/2021].

AROCENA, Gustavo A. y Sergio J. CUAREZMA TERÁN (dirs.), “La prisión preventiva en América Latina, en la era de la globalización y del expansionismo penal”, en Luces y sombras de los procedimientos penales en América Latina, Instituto de Estudios e Investigación Jurídica (INEJ), Managua, Nicaragua, 2016.

BARONA VILAR, Silvia, Las medidas cautelares en el proceso penal, OIM, Tegucigalpa, 2015.

BARONA VILLAR, Silvia; Juan Luis GÓMEZ COLOMER y Juan MONTERO AROCA, Derecho Jurisdiccional III – Proceso Penal, tirant lo blanch, Valencia, 2013.

BONET ESTEVA, Margarita, Prisión provisional: ¿excepción o regla?, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2009.

BREMBERG, Axel, “Tutela cautelar y principio publicístico”, La ley. Páginas del Ayer, No. 2, 2001, disponible en http://www.biblioteca.mfp.gov.ar [consultado el 23/3/2020].

CÁCERES, María Isabel, “Medidas cautelares: cancelación y caducidad”, trabajo presentado en la Catedra Principios del Derecho Registral, a cargo del Dr. Luis Moisset de Espanés, Doctrinado en Derecho Notarial de la Universidad Notarial argentina, Argentina, 2015, disponible en http://www.escribanos.org.ar/Rcnba.pdf

CALAMANDREI, Piero, Introducción al estudio sistemático de las providencias cautelares, traducción de Sentis Melendo, Bibliográfica Argentina, Buenos Aires, 1945.

CALAMANDREI, Piero, Providencias cautelares, Bibliográfica Argentina, Cangallo, Buenos Aires, 1984.

CARNELUTTI, Francesco, Sistemas de Derecho Procesal Civil, t. I y t. II, UTEMA, Buenos Aires, 1994.

CAPONI, Remo, “Piero Calamandrei y la tutela cautelar: 80 años después”, Revista de la Maestría en Derecho Procesal, vol. 6, No. 1, Italia, 2016, disponible en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoprocesal/article/view/175-189 [consultado 23/3/2020].

CARRANZA, Elías, “Situación penitenciaria en América Latina y el Caribe. ¿Qué hacer?”, Anuario de Derechos Humanos 2012, Universidad de Chile.

CARRANZA, Elías, “Estado actual de la prisión preventiva en América Latina y comparación con los países de Europa”, Revista Jueces para la Democracia, 1996.

CHIOVENDA, Giuseppe, Principios del Derecho Procesal Civil, t. I y t. II, Biblioteca Jurídica de autores españoles y extranjeros, Reus, Madrid, 2000.

DE MATA VELA, José Francisco, “La reforma procesal penal de Guatemala: del Sistema inquisitivo al Sistema acusatorio”, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España, junio de 2007, disponible en http://dianlet.uniroja.es/servlet/tesis?codigo=78263

ESCOBAR, Modesto, Reseña del libro Ulrich Beck. La sociedad del riesgo global, Siglo XXI, Madrid, 2002, disponible en http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_101_131166619689246.pdf [consultado el 21/8/2020].

GOITE PIERRE, Mayda, “El habeas corpus en la Constitución cubana”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio F. Benítez Ortúzar y Juan Mendoza Díaz (dirs.), Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Dykinson, S.L., Madrid y La Habana, 2020.

GOITE PIERRE, Mayda y Arnel MEDINA CUENCA, “La inseguridad ciudadana y los excesos en la utilización del poder punitivo”, en Estudios Jurídico Penales y Criminológicos, en homenaje al Prof. Dr. Dr. H. C. Mult. Lorenzo Morillas Cueva, vol. II, José María Suarez López (coord.), Jesús Barquín Sanz, Ignacio F. Benítez Ortúzar, María José Jiménez Díaz, José Eduardo Sainz Cantero Caparrós (dirs.), Dykinson, Madrid, 2018.

GÓMEZ ORBANEJA, Emilio y Vicente HERCE QUEMADA, Lecciones de Derecho Procesal, vol. II – Derecho Procesal Penal, Ediciones Madrid, 1946.

HARTABOTTLE QUIRÓS, Franky y Lucrecia RIVAS QUESADAS, “Las medidas cautelares en el proceso penal costarricense”, Revista Judicial, No. 118, enero de 2016, Costa Rica.

HORVITZ LENNON, María Inés y Julián LÓPEZ MASLE, Derecho Procesal Penal chileno, t. I, Jurídica de Chile, Santiago, 2002.

LLOBET RODRÍGUEZ, Javier, “Prisión preventiva, presunción de inocencia y proporcionalidad en el Código procesal modelo para Iberoamérica de 1988”, Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica, No. 1, 2009.

LLOBET RODRÍGUEZ, Javier, “La prisión preventiva y la presunción de inocencia según los órganos de protección de los derechos humanos del sistema interamericano”, Ius. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A.C., No. 24, Puebla, 2009.

LÓPEZ PICÓ, Rubén, “Antecedentes históricos y jurídicos de la institución procesal de la subasta judicial”, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Coruña, vol. 23, 2019, pp. 151-194, disponible en http://www.doi.org/10.17979/afdudc.2019.23.0.6015 [consultado el 12/1/2022].

MARTÍNEZ BOTOS, Raúl, Medidas cautelares, Editorial Universidad, Buenos Aires, 1994.

MARTÍNEZ GARNELO, Jesús, La teoría de la presunción de inocencia y sus efectos procesales en el Sistema Penal Acusatorio, Porrúa, Ciudad de México, 2017.

MEDINA CUENCA, Arnel y Mayda GOITE PIERRE, “Prisión preventiva. ¿Medida cautelar o pena de prisión anticipada a la declaración de culpabilidad?”, en Yesenia Guadalupe Crespo Gómez y Arnel Medina Cuenca (coords.), Avances y retrocesos de la Reforma procesal penal latinoamericana desde la visión de México y Cuba, UNIJURIS, 2016.

MEJÍAS RODRÍGUEZ, Carlos Alberto, “La imposición y judicialización de la medida cautelar de prisión provisional: del inquisitivo al acusatorio. Modificaciones impostergables en el proceso penal cubano”, en Yesenia Guadalupe Crespo Gómez y Arnel Medina Cuenca (coords.), Avances y retrocesos de la Reforma procesal penal latinoamericana desde la visión de México y Cuba, Serie Ciencias Penales y Criminológicas No. 9, de marzo de 2016, UNIJURIS, La Habana, 2016, disponible en https://cuba.vlex.com/vid/imposicion-judicializacion-medida-cautelar-641783341 [consultado el 20/01/2022].

MENDOZA DÍAZ, Juan, Derecho Procesal. Parte General, Universidad de La Habana, Félix Varela, La Habana, 2005.

MENDOZA DÍAZ, Juan, “Notas para una reforma del Derecho a la defensa en el Proceso Penal cubano”, en Arnel Medina Cuenca (coord.), El Derecho penal de los inicios del Siglo XXI en la encrucijada entre las garantías penales y el expansionismo irracional, Libro Homenaje al Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, UNIJURIS, serie Ciencias Penales y Criminológicas, No. 1, mayo de 2014, disponible en https://cuba.vlex.com/vid/notas-derecho-defensa-proceso-cubano-522172810 [consultado el 4/1/2022].

MENDOZA DÍAZ, Juan, “La defensa penal en Cuba. Apuntes para el legislador”, Revista Jurídica IUS, Doctrina, No. 14, Universidad de La Habana, La Habana, 2016.

MENDOZA DÍAZ, Juan, “Pensar el Derecho. Hitos y desafíos de la gran reforma procesal cubana”, p. 3, Universidad de La Habana, 18 de octubre de 2021, tomado de Cubadebate, disponible en http://www.uh.cu/noticia/hitos-y-desafios-de-la-gran-reforma-procesal-cubana [consultado 20/01/2022].

MENDOZA DÍAZ, Juan y Mayda GOITE PIERRE, “El debido proceso penal en el modelo constitucional cubano”, Revista Universidad de La Habana, No. 289, La Habana, enero-junio de 2020.

MENDOZA DÍAZ, Juan y Mayda GOITE PIERRE, “El debido proceso penal en Cuba”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio F. Benítez Ortúzar y Juan Mendoza Díaz (dirs.), Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Dykinson, S.L., Madrid y La Habana, 2020, ed. impresa por Ediciones ONBC.

MENDOZA DÍAZ, Juan y Laura GONZÁLEZ CHAU, “La audiencia preliminar, una efectiva contribución al principio acusatorio en el proceso penal”, en Gonzalo Armienta Hernández y Mayda Goite Pierre (coords.), Perspectiva del sistema penal acusatorio en Europa y Latinoamérica, Universidad Autónoma de Sinaloa, México, 2012.

MORENO CATENA, Víctor y Valentín CORTÉS DOMÍNGUEZ, Introducción al Derecho Procesal, 8ª ed. actualizada, tirant lo blanch, Valencia, 2015.

MORILLAS CUEVA, Lorenzo, “Reflexiones sobre la prisión preventiva”, revista Anales de Derecho, vol. 34, No. 1, 2016, Universidad de Murcia, Murcia, 2016, p. 18, disponible en https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/48564/1/REFLEXIONES%20SOBRE%20LA%20PRISION%20PREVENTIVA.pdf [consultada el 15/1/2022].

MORILLAS CUEVA, Lorenzo, “La función de la pena en el Estado Social y Democrático de Derecho”, Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, Universidad de Almería, España, 2014, disponible en https://w3.ual.es/revistas/RevistaInternacionaldeDoctrinayJurisprudencia/pdfs/2013-12/articulos_discurso-investidura.pdf [consultado el 5/1/2022].

ORTELLS RAMOS, Manuel y María Pía CALDERÓN CUADRADO, La tutela judicial cautelar en el derecho español, Comares, Madrid.

PÁSARA, Luis, Los sistemas judiciales en Centroamérica, Fundación Carolina – CeALCI, Madrid, 2006, disponible en http://www.fundacioncarolina.es

PÁSARA, Luis, “La prisión preventiva y el ejercicio de la independencia judicial, análisis comparativo”, en Independencia judicial insuficiente, prisión preventiva deformada. Los casos de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, disponible en http://www.dejusticia.org/wp-content/.uploads/2013/09/Estudio-independencia-judicial-insuficiente-prision-preventiva-deformada.pdf

PELÁEZ SANZ, Francisco y Juan Miguel BERNAL NETO, Las medidas cautelares en proceso penal, Madrid, abril 1999, disponible en https://es.scribd.com/document/382655777/MEDIDAS-CAUTELARES-PELAEZ [consultado 20/5/2021].

PÉREZ GUTIÉRREZ, Ivonne, “La tutela cautelar y otras instituciones afines”, en Derecho Procesal Civil, Félix Varela, La Habana 2014.

PÉREZ GUTIÉRREZ, Ivonne (coord.), Derecho Procesal Civil, Félix Varela, La Habana, 2016.

PODETTI, Ramiro, Derecho procesal civil, comercial y laboral. Tratado de las medidas cautelares, t. IV, Editorial Editores, Buenos Aires, 1956.

QUIRÓS PÍREZ, Renén, Introducción a la Teoría del Derecho Penal, Ciencias Sociales, La Habana, 1987.

QUIRÓS PÍREZ, Renén, Manual de Derecho Penal, t. I, Félix Varela, La Habana, 1999.

ROCCO, Ugo, Tratado de Derecho procesal civil, t. V, Depalma, Buenos Aires, 1969.

SALAZAR, Katya y Leonor ARTEAGA, “Presentación”, en Independencia judicial insuficiente, prisión preventiva deformada. Los casos de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, Fundación para el debido proceso, DLPF, 2013, Washington, D.C., 2003.

SARTORI, Giovanni, El debido concepto de lo cautelar, Mediterránea, Chile, 2006, disponible en

http://www.academiadederecho.org/upload/biblio/contenidos/SARTORI.pdf

TALLARICO, Agustín Nicolás, “Prisión preventiva: reflexiones sobre su uso y abuso”, revista Pensamiento Penal, 9 de marzo de 2020, Argentina, 2002, disponible en https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2020/03/doctrina48605.pdf

TAVALORI OLIVEROS, Raúl, Instituciones del Nuevo Procesal Penal: cuestiones y casos, Jurídica de Chile, Santiago, 2005.

VARGAS VIANCOS, Juan Enrique, “La nueva generación de reformas procesales penales en Latinoamérica”, ponencia presentada al Congreso Internacional de Derecho Penal – VII Jornada sobre Justicia Penal, Universidad Autónoma de México, junio 2006.

VÁZQUEZ ROSSI, Jorge, Derecho Procesal Penal, t. I, actualizado, Rubinzal-Culzoni Editores, Buenos Aires, 2008.

VÉLEZ MARICONDE, Alfredo, “Los principios fundamentales del proceso penal según el Código de Córdoba”, en Summa Proceso Penal, t. III, Abeledo-Perrot, 2013.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, “Prólogo”, en Domínguez, Virgolini y Annicchiarico, El derecho a la libertad en el proceso penal, Némesis, Buenos Aires, Argentina, 2008.

Publicaciones periódicas

Europa Press, “Cuba libera a 6.579 presos de las cárceles en medio de la pandemia de la Covid-19”, 1 de mayo de 2000.

Informes y documentos

Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Reformas Procesales Penales en América Latina: Resultados del Proyecto de Seguimiento, IV etapa, 2007, Alfabeta Artes Gráficas, Santiago de Chile, 2007.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas”, OEA/Ser., L/V/II, Doc., 46/1330, Washington, D.C., diciembre de 2013.

Convención Americana sobre los Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969, adoptada en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, entrada en vigor: 18 de julio de 1978, de conformidad con el artículo 74.2 de la Convención, depositario: Secretaría General OEA (Instrumento Original y Ratificaciones), Serie sobre Tratados OEA No. 36 – Registro ONU 27/08/1979 No. 17955, disponible en http://www.oas.org/dil/esp/.1969_Convenci%C3%B3n_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdf

Centro de Estudios de justicia de las Américas (CEJA), “Prisión Preventiva en América Latina”, disponible en http://www.cejamerica.org

Institute for Criminal Policy Research (ICPR) at Birkbeck, University of London, “World Prison Brief”, en World Pre-trial/Remand Imprisonment List, Londres, febrero de 2020.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, “Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio)”, adoptadas por la Asamblea General en su Resolución No. 45/110, de 14 de diciembre de 1990, disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/reglas_tokio.htm [consultadas el 24/2/2022].

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina, 2013-2014”.

Seguridad, Justicia y Paz, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., “Listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2019”.

Fuentes legales

Constitución de la República de Cuba proclamada el 10 de abril de 2019, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria No. 5, de 10 de abril de 2019, La Habana, 2019, Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5.pdf [consultada el 8/12/2021].

Decreto-Ley No. 151, modificativo de la Ley de Procedimiento Penal, de 10 de junio de 1994, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria No. 6.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” (1966), en Instrumentos Generales de Derechos Humanos, junio de 2005, San José de Costa Rica, 1999.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), “Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica”, 1969, en Instrumentos Generales de Derechos Humanos, junio de 2005, San José de Costa Rica, 1999, artículo 7, inciso 5.

Ley No. 143, del Proceso Penal, artículo 2, apartados 1 y 2, La Habana, 2021, entrada en vigor el 1 de enero de 2022, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 140, de 7 de diciembre de 2021, disponible en https://www.minjus.gob.cu/sites/default/files/archivos/publicacion/2021-12/goc-2021-o140.pdf [consultada el 9/12/2021].

Ley de Procedimiento penal, No. 1251, de 25 de junio de 1973, Gaceta Oficial de la República de Cuba de 26 de junio de 1973, Ministerio de Justicia, 1973.

Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal, de 13 de agosto de 1977, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 32, disponible en https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-no-5-ley-de-procedimiento-penal [consultada el 4/1/2022].

Ley No. 87 de 16 de febrero de 1999, modificativa del Código Penal, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria de 15 de marzo de 1999, disponible en https://files.sld.cu/prevemi/files/2013/03/ley_87_modifica_codigo_penal_1999.pdf [consultada el 23/1/2021].

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, disponible en https://www.ohchr.org/en/udhr/documents/udhr_translations/spn.pdf

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado y abierto a firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 2200 A (XXXI), New York, Estados Unidos de América, disponible en https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx