Un nuevo modelo procesal al servicio de las familias cubanas

Contenido principal del artículo

Ivonne Pérez Gutiérrez

Resumen

El trabajo afronta la normativa del Código de procesos y cómo responde al mandato constitucional de establecer procesos y actuaciones que respalden los derechos y garantías familiares, aun sin el nuevo Código de las familias. El análisis se realiza a partir de los principios, con énfasis en el activismo judicial, la igualdad y los ajustes razonables, la noción de interés superior del niño y algunas herramientas procesales, como medidas cautelares y pruebas, que tributan a una efectiva tutela judicial. Como resultado se presenta una disección de la preceptiva con sistematización de criterios teóricos y de utilidad práctica para los operadores jurídicos. A modo de cierre, se enuncian las principales ideas por las que se puede afirmar que el Código de procesos no presenta un prototipo de proceso familiar, sino un modelo procesal al servicio de las familias cubanas, como respuesta a los reclamos de una realidad social que aspira a una justicia cercana y humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

Fuentes doctrinales

ÁLVAREZ-TABÍO ALBO, Ana M., “El papel activo del juez en el proceso”, en Andry Matilla Correa, Juan Mendoza Díaz y Ariel Mantecón Ramos (coords.), Perspectiva actual del Derecho Procesal (civil y administrativo) en Cuba, Homenaje al profesor Dr. Rafael Grillo Longoria, Ediciones ONBC, La Habana, 2016.

BERIZONCE, Roberto O., Derecho procesal civil actual, Librería Editora Platense, La Plata, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1999.

BERIZONCE, Roberto O., “El juez acompañante en los procesos de familia”, en Juan Mendoza Díaz (coord.), El Derecho Procesal y los retos de la contemporaneidad, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Santiago de Guayaquil, 2017.

CALDERÓN CUADRADO, María P., Las medidas cautelares indeterminadas en el proceso civil, 1ª ed., Civitas S.A., Madrid, 1992.

CILLERO BRUÑOL, Miguel, “El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos del niño”, disponible en http://www.iin.oea.org [consultado el 18 de junio de 2021].

COUTURE, Eduardo J., Estudios de Derecho Procesal Civil, t. III – El juez, las partes y el proceso, 2ª ed., Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1978.

JORGE MÉNDEZ, Lisy, “Los niños, las niñas y adolescentes como sujetos de derechos”, en Leonardo B. Pérez Gallardo y Daimar Cánovas González (coords.), Las familias en la Constitución, Ediciones Olejnik, Santiago de Chile, 2020.

KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída, “El Derecho de familia y el bloque de constitucionalidad”, en Leonardo B. Pérez Gallardo, Carlos Manuel Villabella Armengol y Germán Molina Carrillo (coords.), Derecho Familiar Constitucional, Grupo Editorial Mariel, Puebla, 2016.

KIELMANOVICH, Jorge L., “Las medidas cautelares en el proceso de familia”, Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, No. 39, LexisNexis/Abeledo-Perrot, marzo-abril 2008.

MENDOZA DÍAZ, Juan, Derecho Procesal. Parte General, Félix Varela, La Habana, 2015.

MORELLO, Augusto M., El proceso civil moderno, Librería Editora Platense, Buenos Aires, 2001.

PEREIRA CAMPOS, Santiago, “Moralidad, veracidad y colaboración: su incidencia en el proceso civil contemporáneo”, en Carlos J. SARMIENTO SOSA (comp.), Estudios iberoamericanos de derecho procesal, 1ª ed., LEGIS, Bogotá, 2005.

PÉREZ GUTIÉRREZ, Ivonne, Jané MANSO LACHE y Luis Alberto HIERRO SÁNCHEZ, Herramientas del proceso civil, UniAcademia Leyer, Bogotá, 2016.

PÉREZ GUTIÉRREZ, Ivonne y Luis A. HIERRO SÁNCHEZ, La tutela judicial efectiva en el proceso civil, UniAcademia Leyer, Bogotá, 2019.

PÉREZ GUTIÉRREZ, Ivonne y Yanet ALFARO GUILLÉN, “Las garantías jurisdiccionales de los derechos de las familias consagrados en la Constitución cubana de 2019”, en Leonardo B. Pérez Gallardo y Daimar Cánovas González (coords.), Las familias en la Constitución, Ediciones Olejnik, Santiago de Chile, 2020.

PÉREZ MARTÍNEZ, Yuri, “Articulación axiológica de la sociedad democrática: Los valores constitucionales”, en Marciano Seabra de Godoi, Lucas de Alvarenga Gontijo y Yuri Pérez Martínez (coords.), Cuba-Brasil. Diálogos sobre democracia, soberanía popular y derechos sociales, Editora D-Plácido, Belo Horizonte, 2018.

RAMOS MÉNDEZ, Francisco, Derecho Procesal Civil, t. II, 2ª ed., Biblioteca Procesal, Librería Bosch, Barcelona, 1986.

SCHAUER, Frederick, “Pensar como un abogado, una nueva introducción al razonamiento jurídico”, en Jordi Ferrer Beltrán, José J. Moreso Mateos y Adrián Sgarbi (dirs.), Colección Filosofía y Derecho, trad. de Tobías J. Schleider, Marcial Pons, Madrid, 2013.

VELAZCO MUGARRA, Miriam P., La guarda y cuidado de los menores sujetos a la patria potestad, Ediciones ONBC, Ciudad de la Habana, 2006.

Fuentes legales

Constitución de la República de Cuba, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria No. 5, de 10 de abril de 2019.

Convención sobre los derechos del niño, de 20 de noviembre de 1989, disponible en www.ohchr.org [consultado el 28 de octubre de 2021].

Observación General No. 12, “El derecho del niño a ser escuchado”, julio 2009, disponible en www.observatoriodelainfancia.es [consultado el 28 de octubre de 2021].

Observación General No. 14, “Sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial”, Comité de Derechos del niño, mayo 2013, disponible en www.observatoriodelainfancia.es [consultado el 28 de octubre de 2021].

Ley No. 59, Código Civil, de 16 de julio de 1987, Ministerio de Justicia, La Habana, 2003.

Ley No. 83, De la Fiscalía General de la República, de 11 de julio de 1997, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria No. 8, de 14 de julio de 1997.

Ley No. 141, Código de Procesos, de 28 de octubre de 2021, publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 138, de 7 de diciembre de 2021.

Proyecto de Ley Código de las Familias, Acuerdo No. IX-109, de 21 de diciembre de 2021, publicado en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria No. 4, de 12 de enero de 2022.