El derecho procesal constitucional cubano en la nueva época. Luces y sombras

Contenido principal del artículo

Carlos Manuel Villabella Armengol

Resumen

El derecho procesal constitucional es una disciplina relativamente reciente, conformada de la integración de contenidos de diversas materias. Su objeto son los órganos, las acciones procesales y el sistema de principios y pautas, que sustentan el control de constitucionalidad a través del que se restaura la Constitución. En Cuba, la justicia constitucional se inició con la carta magna de 1901 y tuvo un vigoroso desarrollo jurídico en las siguientes décadas. La ley fundamental cubana de 2019 constituye un punto de inflexión por las temáticas que incorpora, los contenidos que replantea y la recepción de tendencias contemporáneas del derecho constitucional. En los aspectos a destacar se encuentra la confirmación de su supremacía y la incorporación de un capítulo dedicado a las garantías de los derechos, donde se incorporan diversas herramientas procesales. El presente artículo aborda el nuevo derecho procesal constitucional que se contorna a tenor de las normas del texto magno. Se centra en el diseño de la jurisdicción orgánica y de la libertad. El análisis se realiza desde la doctrina de la disciplina y el derecho comparado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Citas

AA.VV., Garantías jurisdiccionales para la defensa de los derechos humanos en Iberoamérica, UNAM, México, 1992.

BARROSO GONZÁLEZ, Jorge Luis y Lázaro Daniel SUÁREZ LAMÍ, “El habeas corpus luego de la Constitución de 2019: entre el cambio de paradigma y las dispares decisiones de la judicatura”, Boletín ONBC. Revista de la Abogacía, No. 64, julio-diciembre 2020, pp. 83-101.

BIDART CAMPOS, Germán, La interpretación y el control constitucionales en la jurisprudencia constitucional, Ediar, Buenos Aires, 1997.

BORRAJO INIESTA, Ignacio; Ignacio DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ y Germán FERNÁNDEZ FARRERES, El derecho a la tutela judicial y el recurso de amparo, Civitas, Madrid, 1995.

CAPELLETTI, Mauro, La giurisdizione constituzionalle delle libertà, Giuffrè, Milano, 1955.

CARBONELL, Miguel, Los derechos fundamentales en México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2004.

Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica, El Habeas Corpus en Centroamérica, CODEHUCA, San José, Costa Rica, 1992.

Convención Americana sobre Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, disponible en https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Declaración Universal de Derechos Humanos, Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado, disponible en https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/).

DELGADO VERGARA, Teresa, “El habeas data en la Constitución cubana”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio Benítez Ortúzar y Juan Mendoza Díaz, Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Dykinson, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Madrid, 2020.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio, “Los modelos de control de constitucionalidad y la perspectiva de Cuba de hoy”, El Otro Derecho, No. 6, 1994, pp. 21-32.

FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco, “El control de constitucionalidad en Cuba (1901-1952), Revista de Derecho, Vol. XII, agosto 2001, pp. 205-228.

FERRAJOLI, Luigi, “Derechos fundamentales y crítica del derecho”, en Epistemología jurídica y garantismo, Fontanara, México, 2004.

FERRER MAC-GREGOR, Eduardo, “Breves notas sobre el amparo iberoamericano”, Dikaion, Año 20, No. 15, noviembre 2006, pp. 174-198.

FERRER MAC-GREGOR, Eduardo, “La ciencia del Derecho procesal constitucional”, Dikaion, Año 22, No. 17, diciembre 2008, pp. pp. 97-109.

FIX-ZAMUDIO, Héctor y Salvador VALENCIA CARMONA, Derecho Constitucional Mexicano y Comparado, 2ª ed., Porrúa, México, 2001.

FIX-ZAMUDIO, Héctor, “Introducción al Derecho Procesal Constitucional”, Fundap, Querétaro, 2002.

FIX-ZAMUDIO, Héctor, Veinticinco años de evolución de la justicia constitucional 1940-1965, Instituto de Investigación Jurídica, UNAM, México, 1968.

GARCÍA BELAUNDE, Domingo, “El habeas Corpus en América Latina”, Revista de Estudios Políticos, Nueva Época, No. 97, julio-septiembre 1997, pp. 105-124.

GARCÍA BELAUNDE, Domingo, “Los orígenes del Habeas Corpus”, Derecho PUCP. Revista de la Facultad de Derecho, No. 31, 1973, pp. 48-59.

GARCÍA BELAUNDE, Domingo, De la jurisdicción constitucional al Derecho procesal constitucional, Fundap, México, 2004.

GARCÍA BELAUNDE, Domingo, “El Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales de Cuba (1940-1952)”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, No. 109, 2014, pp. 238-312.

GIMENO SENDRA, Vicente, El proceso de habeas corpus, Tecnos, Madrid, 1985.

GOYTE PIERRE, Mayda, “El Habeas Corpus en la Constitución cubana”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio Benítez Ortúzar y Juan Mendoza Díaz, Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Dykinson, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Madrid, 2020.

HERNÁNDEZ CORUJO, Enrique, La Constitución en el Estado en la doctrina y en Cuba, Compañía Editora de Libros y Folletos, La Habana, 1940.

HERNÁNDEZ CORUJO, Enrique, Lecciones de Derecho Constitucional Cubano, ofrecidas en el Centro de Estudios del Instituto Nacional de Previsión y Reformas Sociales de La Habana, desde el 15 de enero al 19 de marzo de 1942, Instituto Nacional de Previsión y Reformas Sociales, Compañía Editora O’Reilly, La Habana, 1942.

JINESTA LOBO, Ernesto, Derecho procesal constitucional, Porrúa, Instituto Mexicano de Derecho Procesal, 2014, México.

KELSEN, Hans, La garantía jurisdiccional de la Constitución (La justicia constitucional), Rolando Tamayo y Salmorán (trad.), Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2001.

LANDA, César, “El proceso de amparo en América Latina”, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, Año XVII, 2011, pp. 207-226.

Ley No. 131, Ley de Organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria No. 6, de 16 de enero de 2020 (GOC-2020-49-EX6).

Ley No. 140 De los Tribunales de Justicia, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 137, de 7 de diciembre de 2021 (GOC-2021-1070-O137).

Ley No. 141, Código de Procesos, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Ordinaria No. 138, de 7 de diciembre de 2021 (GOC-2021-1071-O138).

MATILLA CORREA, Andry, “Brevísima presentación histórica del derecho procesal en Cuba hasta 1976”, Revista Cubana de Derecho, No. 42, julio 2013, pp. 5-47.

MATILLA CORREA, Andry, Estudios sobre control de constitucionalidad (1901-2008), Porrúa, Instituto Mexicano de Derecho Procesal, México, 2009.

MATILLA CORREA, Andry, “La responsabilidad patrimonial del Estado: una primera lectura general del artículo 98”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio Benítez Ortúzar y Juan Mendoza Díaz, Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Dykinson, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Madrid, 2020.

MAZA, Emilio, “Las actuales facultades del Pleno del Tribunal Supremo”, en Repertorio Judicial, Año XXVI, No. 5, mayo de 1950, La Habana, Linotipos Sierra, S.A., p. 95 y ss.

MÉNDEZ LÓPEZ, Josefina y Danelia CUTIÉ MUSTELIER, “La función de los tribunales de salvaguardar la Constitución”, en Andry Matilla Correa (coord.), Estudios cubanos sobre control de constitucionalidad (1901-2008), Porrúa, Instituto Mexicano de Derecho Procesal, México, 2009.

PÉREZ GUTIÉRREZ, Ivonne y Luis Alberto HIERRO SÁNCHEZ, “Por una plena protección judicial y constitucional”, Revista Universidad de La Habana, No. 289, enero-junio 2020, pp. 187-206.

PRIETO SANCHÍS, Luis, “Neoconstitucionalismo y ponderación judicial”, en Miguel Carbonell (ed.), Teoría del neoconstitucionalismo. Ensayos escogidos, Trotta, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Madrid, 2007.

RIVERY RUIZ, Ana Celia, “El derecho a una buena administración y la reparación de daño causado por agentes y funcionarios”, en Daimar Cánovas González y Raúl José Vega Cardona (coords.), Derechos fundamentales. Perspectivas comparas entre América y Europa, UniAcademia Leyer, 2019, Bogotá.

RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, Jaime, El buen gobierno y la buena Administración de las Instituciones Públicas, Aranzadi, Pamplona, 2006.

SERRANO PÉREZ, Mercedes y Eligio Rafael RODRÍGUEZ MARCANO, “El derecho a la protección de datos de carácter personal en la Constitución cubana de 2019”, en Francisco Lledó Yagüe, Ignacio Benítez Ortúzar y Juan Mendoza Díaz, Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Dykinson, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Madrid, 2020.

SORIANO, Ramón, El Derecho de Habeas Corpus, Congreso de los Diputados, Madrid, 1986.

VALDÉS DÍAZ, Caridad, “Constitución y derecho de autor”, en Leonardo B. Pérez Gallardo (coord.), La constitucionalización de las instituciones del derecho civil cubano, Santiago de Chile, Olejnik, 2020.

VILLABELLA ARMENGOL, Carlos Manuel, “Derecho procesal y constitucionalismo en Cuba”, en Andry Matilla Correa y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (Coords.), Escritos sobre Derecho procesal constitucional. Homenaje cubano al profesor Héctor Fix Zamudio, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Universidad de La Habana, Unijuris, La Habana, 2012.

VILLABELLA ARMENGOL, Carlos y Eduardo FERRER MAC-GREGOR (coords.), El Amparo en Latinoamérica, Fundap, Querétaro, 2012.

VILLABELLA ARMENGOL, Carlos Manuel, “Derecho procesal y constitucionalismo en Cuba”, en Andry Matilla Correa y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (Coords.), Escritos sobre Derecho procesal constitucional. Homenaje cubano al profesor Héctor Fix Zamudio, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Universidad de La Habana, Editorial Unijuris, La Habana, 2012.

VILLABELLA ARMENGOL, Carlos Manuel, “El control de constitucionalidad en Cuba: recuento histórico y valoraciones preliminares de la nueva propuesta en la Constitución de 2019”, Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, España, No. 23, 2019, pp. 87-110.

VILLABELLA ARMENGOL, Carlos Manuel, Estudios de Derecho Constitucional, Unijuris, La Habana, 2020.

ZAMORA, Juan Clemente, “La defensa de la Constitución en la legislación cubana”, en Andry Matilla, Estudios sobre control de constitucionalidad (1901-2008), Porrúa, Instituto Mexicano de Derecho Procesal, México, 2009.